RECURSO: Cuento vivenciado “La Luna”.

¡Te invito a compartir! Share on Facebook4Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Recurso: Cuento vivenciado “La Luna”.


Hoy traigo uno de mis recursos favoritos dentro del área de estimulación multisensorial: el cuento vivenciado. Este recurso combina la fantasía de un cuento infantil con la estimulación guiada de todos los sentidos. Perfecto para acercar activamente la literatura infantil a niños con desórdenes sensoriales. Este cuento que os traigo hoy es una adaptación de un corto de Pixar llamado “La Luna”. Aquí os dejo el enlace para acceder al corto de Pixar.

Infografía del recurso:

¿Por qué un recurso así?

He elegido este recurso en concreto porque considero los cuentos como una herramienta básica de trabajo en el ámbito de la pedagogía terapéutica. Adaptar estos cuentos a las necesidades individuales puede ser bastante complejo cuando se trabaja en grupos. Pero también puede darnos a los profesionales muchísimo juego a la hora de trabajar determinados contenidos o habilidades. Para mi el cuento vivenciado puede abarcar el trabajo de muchas habilidades desde la activación o la relajación. Y estos procesos de regulación, a su vez, pueden ayudarnos a controlar a niños con desórdenes sensoriales en determinados momentos del día.

 Documentos Pdf de acompañamiento.

  1.  Historia adaptada a un lenguaje simple acompañado de pictogramas.
  2. Pdf. Cuento vivenciado – “La Luna”.

Imágenes del recurso:

 

Opinión personal y experiencia:

Este tipo de recurso puede conllevar bastante trabajo manual previo. Todo dependerá del tipo de adaptaciones físicas que necesiten los niños a los que irá dirigido. El punto positivo de este recurso es que si el material es consistente y de calidad nos podrá durar meses o años. Todo depende del uso que se le de. Este cuento no requirió de mucho tiempo de montaje y trabajo manual. Fue más complejo hacer la adaptación y el encuadernado de la lectura guiada apoyada en pictogramas. Pues en cada caso debes adaptarte a las capacidades lectoras y comprensivas de cada niño o niña.

Ha sido un cuento que he podido poner en práctica en períodos de tiempo diversos. Todo depende de la cantidad de hilo argumental que le quieras ir añadiendo y el tiempo que permitas durante la estimulación. En definitiva, ha sido un cuento muy bien recibido por todos los niños con los que lo he puesto en práctica.


Recuerda que si te interesa que presente algún recurso o alguna adaptación con una finalidad de intervención en concreto puedes ponerte en contacto conmigo.

¡Te invito a compartir! Share on Facebook4Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario