Leyendo en casa sobre TDAH

¡Te invito a compartir! Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Leyendo en casa sobre TDAH


Cuando en una familia aterriza un diagnóstico de TDAH, este viene acompañado de ciento de preguntas, de dudas y de inseguridades.

¿Qué es el TDAH? ¿Tiene cura? ¿Qué será de mi hijo/a el día de mañana? ¿Afectará a su rendimiento académico? ¿Y a su forma de socializar? ¿Qué podemos hacer para ayudarle? ¿Qué puede hacer él o ella para ayudarse?

Ordenar esas preguntas y encontrar o darse respuesta conlleva un largo de camino de conocimiento. Conocer a su hijo/a, conocer a los especialistas y conocerse a si mismos para afrontar los futuros nuevos retos. Por ello he decidido preparar esta entrada en la que menciono algunos de los libros que considero más necesario o útiles para adentrarse en el mundo del déficit de atención e hiperactividad desde un punto de vista familiar. Voy a tratar de mostraros libros y lecturas con diversos niveles de dificultad y profundidad. De manera que se ajusten a las exigencias o necesidades que pueda tener cada uno/a en cada momento de su vida con un familiar con TDAH a lo largo de su vida, pero haciendo hincapié en la infancia.

 Image of Leyendo en casa sobre TDAH 1024x576

Libros para conocer qué es el TDAH.

  • Villar, I. (1999). Déficit de atención con hiperactividad : manual para padres y educadores. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
  • Esperón, C. & Bejega, J. (2017). Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH. Madrid: Médica Panamericana.

 Image of p 4 0 8 7 4087 Deficit de Atencion con Hiperactividad Manual para padres y educadores  Image of works.4111.cover .w 800.q 95.jpg

Libros para leer en familia.

>> Topito terremoto.

Este precioso libro ilustrado de Ana Llenas puede ser muy útil para entender con los peques las peculiaridades típicas del TDAH y cómo pueden ser trabajadas. También se mencionan el concepto de las etiquetas y la figura del especialista en la vida de niños y niñas con alguna encesidad de apoyo educativo.

#LectuConsejo ~24~

>> Respira.

Este libro ilustrado es otra opción para ayudarles a desarrollar ejercicios de control de la respiración. Es un cuento muy sencillo de leer con dibujos preciosos que explican muy bien cómo llevar a cabo cada ejercicio. Para llevarlo a cabo de forma adecuada es importante realizar una lectura acompañada entre el adulto y el niño o la niña. De esta forma nos aseguramos de que entiende lo que lee y pone en práctica los diversos ejercicios que más tarde podrá ir entrenando y llevando a la práctica en diversas situaciones cotidianas que lo requieran.

#LectuConsejo ~27~

>> Otros libros ilustrados para leer y disfrutar juntos.

  • Pereira, C., rcel, R. & Keselman, A. (2014). Manual para soñar. Madrid: Palabras Aladas.
  • Keselman, A., Pereira, C. & rcel, R. (2013). Emocionario: di lo que sientes. Madrid: Palabras Aladas.

 Image of 81NeM1LoPfL Image of 81Zucao4i0L

Libros para trabajar en familia.

>> Taller de yoga para niños.

El yoga puede ser una actividad aliada en casa. Solo necesitas algo de espacio, una habitación ventilada y una esterilla. Este libro está enfocado directamente a familias y profesionales que quieren llevar a cabo sesiones de yoga con niños y niñas. Si vas a relizar sesiones periódicas de yoga con tu hijo/a te recomiendo que antes de nada consultes bien a fondo este libro. Al margen de que uses otro libro ilustrado que resulte más llamativo para tu hijo/a, antes es buen contar con una buena base sobre el yoga y cómo puedes enfocarlo para ayudarle a relajarse y hacer un ejercicio físico más o menos intenso que le ayude a regularse.

#LectuConsejo ~32~

>> Otros libros para trabajar las habilidades sociales.

  • Floriano, C. (2008). Mi mamá es verde mi vecino naranja para trabajar la hiperactividad y el déficit atencional. Madrid: Ciencias de la Educación Prescolar y Especial.
  • Floriano, C. (2008). Elena y el camino azul para trabajar la hiperactividad y el déficit atencional. Madrid: Ciencias de la Educación Prescolar y Especial.
  • Floriano, C. & López, V. (2011). Hacer amigos. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

Libros para trabajar la conducta.

>> Qué puedo hacer cuando…

Colección de libros de trabajo «qué puedo hacer cuando…» de TEA ediciones. Esta colección consta de nueve títulos distintos. Cada uno de ellos orientado a trabajar dificultades específicas típicas del TDAH. Se trata de unas guías de trabajo que pueden ser empleadas tanto por familias como por profesionales.

  1. Qué puedo hacer cuando… ME PREOCUPO DEMASIADO
  2. Qué puedo hacer cuando… ME DA MIEDO IRME A LA CAMA
  3. Qué puedo hacer… PARA VENCER MIS MANÍAS
  4. Qué puedo hacer cuando… ALGO NO ES JUSTO
  5. Qué puedo hacer con… LA ENFERMEDAD MENTAL
  6. Qué puedo hacer cuando… ME OBSESIONO DEMASIADO
  7. Qué puedo hacer cuando… ESTALLO POR CUALQUIER COSA
  8. Qué puedo hacer cuando… REFUNFUÑO DEMASIADO
  9. Qué puedo hacer cuando… ME DA MIEDO EQUIVOCARME

 Image of QPH coleccion

 

>> Otros libros para trabajar los problemas de conducta.

  • Muñoz, N. & López, A. (2005). Había una vez– una abeja: cuentos para ayudar a mejorar la conducta en los niños, «el autocontrol. Madrid: CEPE
  • López, A. & Muñoz, N. (2005). Había una vez– una tortuga: cuentos para ayudar a mejorar la conducta en los niños : «la autoestima. Madrid: CEPE.
  • Floriano, C. & López, V. (2011). Así no se juega. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

Libros para profundizar.

  • Barkley, R. (2013). Tomar el control del TDAH en la edad adulta. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.
  • García, J. (2017). Intervención educativa en el TDAH: más de 100 propuestas para educadores y familias. Madrid: CCS.

 Image of A1OVv8pQSFL  Image of Intervención educativa TDAH DIG

¡Te invito a compartir! Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Maestra de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica. Estudiante de Psicología.

Deja un comentario