#LectuConsejo ~27~

¡Te invito a compartir! Share on Facebook1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

#LectuConsejo ~27~


Título: Respira.

Autor: Inés Castell-Branco.

Editorial: Pequeño fragmenta.

Comentario breve:

Respira es un maravilloso cuento donde el personaje, un niño pequeño, nos muestra las diferentes formas que existen para guiar la respiración. Se trata de un precioso libro lleno de apoyos gráficos con los que un niño puede comprender el proceso de relajación a través de la respiración. Técnicas re Image of LectuConsejo 28spiratorias como “el árbol” o “el cohete”, pueden ayudar a los niños a relajarse en situaciones de ansiedad. Es por esta gran funcionalidad que lo considero un libro básico que no puede faltar en ninguna aula de educación infantil. Tampoco puede faltar en ningún rincón pedagógico específico donde pueda serle útil a algún niño o niña que necesite aprender a controlar su respiración.

Respira es un libro que requiere de una lectura guiada con un adulto. Es muy importante que el adulto guíe al niño ejercicios por ejercicio. Aprender a respirar no es una tarea sencilla ni se puede aprender de un día para otro. Y aún lo es menos en niños con problemas de ansiedad, estrés o que presentan hiperactividad y déficit de atención.

Por otro lado, no se trata de un libro que deba leerse del tirón. Es un libro guía que sirve de apoyo en los procesos de intervención (véase “Topito Terremoto”). Y por ello suelo recomendar que esta clase de libros sean introducidos al principio como parte de una rutina. No podemos permitir que se le dedique atención al control respiratorio únicamente es situaciones de ansiedad o crisis. Este debe ser un trabajo diario por parte del niño y del adulto.


Enlaces para saber más:

Si te ha gustado este libro también te gustará:

  • Keselman, A., Pereira, C. & rcel, R. (2013). Emocionario : di lo que sientes. Madrid: Palabras Aladas.
¡Te invito a compartir! Share on Facebook1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario