Recurso: La caja de las sensaciones.

¡Te invito a compartir! Share on Facebook11Tweet about this on TwitterPin on Pinterest9Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Recurso: La caja de las sensaciones.


Hoy os traigo un recurso muy divertido para trabajar la abstracción y la intención comunicativa a través de la estimulación sensorial. Se trata de un recurso muy económico que solo requiere principalmente de una caja de cartón.

Infografía del recurso:

 Image of new piktochart 20193498 2fa13ac5b47cd6a280b4e69e905c20ba1f39d906
Haz click para aumentar.

 

¿Por qué un recurso así?

Elegí crear un recurso así porque proporciona una gran oportunidad para trabajar el desarrollo y la intención comunicativa desde una perspectiva más sensorial y perceptiva. Este recurso va más allá de otros con enfoques puramente lingüísticos. Con la caja de las sensaciones se parte inicialmente de la intención de compartir comentarios y la espontaneidad a través de la sorpresa que puede producir la estimulación sensorial.

Además, ofrece una graduación de la dificultad y de la exigencia a nivel comunciativo muy variada. Se trata de un recurso de uso muy flexible y ameno. Además, en su uso concreto con niños y niñas con TEL o TEA ayuda a desarrollar la atención conjunta, pilar básico en la intervención en el ámbito socio-comunciativo.

Documentos Pdf de acompañamiento.

Descarga Pdf. explicativo “La caja de las sensaciones”

Incluye:

  • Listado de materiales.
  • Pautas de construcción.
  • Forma de empleo.
  • Dinámicas de juego.

Imágenes del recurso:

 

Hasta el momento he empleado este recurso con niños con TEA y TEL, dando muy buenos resultados en cuanto a intención comunicativa y atención conjunta. Una gran ventaja es que su dificultad se adapta muy bien a las necesidades individuales del niño. Por tanto, la exigencia de intención comunicativa puede llegar a ser muy variada. Este recurso me dio también la oportunidad de trabajar las inferencias a través de la percepción táctil y auditiva. En definitiva, es un recurso bastante dinámico y divertido con el que el tiempo pasa volando.


Recuerda que si te interesa que presente algún recurso o alguna adaptación con una finalidad de intervención en concreto puedes ponerte en contacto conmigo.

¡Te invito a compartir! Share on Facebook11Tweet about this on TwitterPin on Pinterest9Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario