RECURSO: Story cubes y Story Cube adaptado.


Hoy os traigo un recurso muy conocido, los Story Cubes. Este recurso, a simple vista tan simple, es uno de los mejores en materia lingüística y comunicativa. Para usarlo con nuestros niños y niñas únicamente necesitaremos tener los Story Cubes, papel y boli. Podemos emplear tanto los Story Cubes oficiales como una versión adaptada a niños con dificultades motóricas.

Habilidades que se trabajan:

  • Atención sostenida.
  • Flexibilidad.
  • Memoria.
  • Comunicación.
  • Lenguaje.
  • Visualización.

¿Por qué una adaptación así?

He añadido una ampliación al recurso de los Story Cubes, la adaptación física para niños y niñas que tengan dificultades motóricas o incluso desórdenes sensoriales. Aumentando el tamaño del cubo y dando la oportunidad de intercambiar las imágenes a través de pictogramas se refuerza la implantación de métodos aumentativos de la comunicación y el trabajo de la toma de turnos. Con esto también se refuerza el trabajo motor y se fomenta el desarrollo tanto comunicativo como lingüístico desde un trabajo activo.

Otras adaptaciones serían añadir un agarre especial al cubo para que niños con problemas a nivel de motricidad fina puedan usarlo. En casos de no poder adquirir o presentar un retraso en la adquisición de la lectoescritura, se puede dar al recurso un uso oralista o acompañado de comunicación bimodal.

Pautas de creación del «Story cube adaptado»:

  1. Decorar un cubo de corcho blanco con el material deseado: pintura, tela, goma eva, fieltro…etc.
  2. Imprimir y plastificar pictogramas de un tamaño adecuado al área de las caras del cubo. El pictograma puede ir acompañado de su palabra de referencia. Los pictogramas deben ser similares a los de Story cubes: personas, animales, acciones, acciones, escenas…etc. Para facilitar un hilo narrativo se pueden hacer baterías temáticas.
  3. Pegar velcro en los pictogramas y en las caras de los cubos para que estos se puedan adherir entre ellos.

(Haz click aquí abajo para descargar el documento de ejemplo con pictogramas de ARASAAC para el cubo.)

> Plantilla historias Story cubes Pictos <<


Dinámicas de juego.

Dinámicas con Story Cubes (original).

  1. Historia a contrarreloj.

    Jugadores: Dos o más.
    Material: Papel, boli y cronómetro.
    Pautas:
    – Se lanzan los dados al centro de la mesa. Cada uno coge tres dados con cuidado de no volcarlos.
    – Se activa un cronómetro o reloj de arena con dos minutos de tiempo.
    – Comienza el tiempo atrás para escribir la historia más larga posible usando las tres imágenes.
    – Gana quien tenga la historia más larga. Cada palabra equivale a 1 punto. Faltas de ortografía restan 1 punto.

  2. Caligramas creativos.

    Jugadores: Indiferente.
    Material: Papel y boli.
    Pautas:
    – Se lanzan un número de dados deseado al centro de la mesa. (2, 3, 4, 5…)
    – Redacta una breve historia de unas diez líneas con las imágenes resultantes.
    – Se extrae un breve poema y se dibuja un caligrama.
    – Variación: Crear un caligrama a través de una sola imagen de un dado. El caligrama no tiene por qué ser la misma imagen en sí misma. Una segunda persona debe tratar de adivinar cuál de todas las imágenes de los dados representa ese caligrama.

  3. Historias a pedazos.

    Jugadores: A partir de dos.
    Material: Papel y boli.
    Pautas:
    – Por turnos cada persona va lanzando un dado.
    – Con cada imagen la persona de ese turno debe escribir una o dos oraciones relacionadas.
    – Después de varios turnos se puede tratar de leer los resultados por orden creando una historia loca y reescribiéndola o se puede tratar de reordenar todos los turnos para crear una historia con mayor sentido.

Dinámica con el «Story cube adaptado».

Ejemplo de dinámica de juego oral uno a uno o en corro.
– Por cada turno se escogen de forma aleatoria los pictogramas extrayéndolos de una caja.
– Por cada turno se lanza una vez el dado.
– Una vez lanzado el dado el niño debe decir una o dos frases relacionadas. (Ej: sale un bosque. ‘Érase una vez en un bosque muy lejano…’)
– Cambio de turno: se cambian los pictogramas, se vuelve a lanzar el dado y se añade una o dos frases nuevas a las ya iniciadas anteriormente. (Ej: sale un lago. ‘Érase una vez, en un bosque muy lejano había un lago gigante donde vivían peces mágicos’.)

Imágenes del recurso:

Opinión personal y experiencia:

Me parece que es uno de los recursos más simples y que a la vez más juego me han dado con niños de diversas edades y con distintos perfiles. Además, este es un recurso que he podido emplear en sesiones de apoyo educativo con niños de diversos niveles de forma simultánea. Con esto conseguí que se creasen situaciones de retroalimentación curricular entre los diversos niveles.

El mayor beneficio que he podido sacarle hasta ahora a este recurso ha sido el fomento de la escritura en niños de segundo ciclo de primaria. De forma dinámica y divertida no tuve ninguna dificultad para iniciar en otras actividades más formales relacionadas con el análisis sintáctico y morfológico a los niños a partir de las historias locas e ilógicas que iban saliendo con las dinámicas.

Por lo que respecta a la adaptación pude trabajar con mucha facilidad la comunicaicón oral, la iniciativa en la participación en dinámicas de grupo y el control en la toma de turnos.

En definitiva, lo recomiendo a todo tipo de profersorado y de todos los niveles.

Enlaces de interés:

 

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