Recurso: Story cubes.

¡Te invito a compartir! Share on Facebook16Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Story cubes y Story Cube adaptado.


Hoy os traigo un recurso muy conocido, los Story Cubes. Primeramente, y para mostraros de un primer vistazo todos los datos más importantes, os adjunto la infografía individualizada del recurso en cuestión.

Más abajo encontraréis un enlace para poder escargar el documento Pdf en el que detallo datos más extensos como la elaboración del material adaptado para niños con dificultades motóricas (así como su dinámica oral), pautas de uso, dinámicas, materiales, contextualización…etc.

Infografía del recurso:

 Image of new piktochart 547 51bf50d2b3ae982e4afa8b51263d25710ec94093
Haz click para aumentar.

¿Por qué una adaptación así?

He añadido una ampliación al recurso de los Story Cubes, la adaptación física para niños y niñas que tengan dificultades motóricas o incluso desórdenes sensoriales. Aumentando el tamaño del cubo y dando la oportunidad de intercambiar las imágenes a través de pictogramas se refuerza la implantación de métodos aumentativos de la comunicación y el trabajo de la toma de turnos. Con esto también se refuerza el trabajo motor y se fomenta el desarrollo tanto comunicativo como lingüístico desde un trabajo activo.

Otras adaptaciones serían añadir un agarre especial al cubo para que niños con problemas a nivel de motricidad fina puedan usarlo. En casos de no poder adquirir o presentar un retraso en la adquisición de la lectoescritura, se puede dar al recurso un uso oralista o acompañado de comunicación bimodal.

 

Documento Pdf completo.

Recurso: Story Cubes y Story cube adaptado.

Imágenes del recurso:

 Image of IMG 20170209 155139 Image of Story cube adaptado

 

 

 

 Image of Pack Story cube adaptado

Opinión personal y experiencia:

Me parece que es uno de los recursos más simples y que a la vez más juego me han dado con niños de diversas edades y con distintos perfiles. Además, este es un recurso que he podido emplear en sesiones de apoyo educativo con niños de diversos niveles de forma simultánea. Con esto conseguí que se creasen situaciones de retroalimentación curricular entre los diversos niveles.

El mayor beneficio que he podido sacarle hasta ahora a este recurso ha sido el fomento de la escritura en niños de segundo ciclo de primaria. De forma dinámica y divertida no tuve ninguna dificultad para iniciar en otras actividades más formales relacionadas con el análisis sintáctico y morfológico a los niños a partir de las historias locas e ilógicas que iban saliendo con las dinámicas.

Por lo que respecta a la adaptación pude trabajar con mucha facilidad la comunicaicón oral, la iniciativa en la participación en dinámicas de grupo y el control en la toma de turnos.

En definitiva, lo recomiendo a todo tipo de profersorado y de todos los niveles.

 

Recuerda que si te interesa que presente algún recurso o alguna adaptación con una finalidad de intervención en concreto puedes ponerte en contacto conmigo.

¡Te invito a compartir! Share on Facebook16Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Deja un comentario