RECURSO DESCARGABLE: Dominó tablas de multiplicar

¡Te invito a compartir! Share on Facebook
Facebook
144Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

RECURSO DESCARGABLE: Dominó tablas de multiplicar.


Si estás trabajando las tablas de multiplicar con tu alumnado, este es el recurso perfecto. Para usarlo es importante que previamente haya un ejercicio de memorización. O que, al menos, se les haya introducido en el concepto de multiplicación. Como este material sirve para consolidar el aprendizaje de las tablas, es posible que el alumno se ayude de una copia de las tablas para poder jugar. Al principio las reglas del juego parecen un poco densas, pero una vez asimiladas les encantan. Con este juego he conseguido que mis alumnos y alumnas trabajen múltipels procesos matemáticos a la vez. Además, esto les permite trabajar también la atención y la planificación. De manera muy divertida consolidan las tablas de multiplicar y procesos básicos como la suma, la resta y el conteo.

 Image of 000

Este es un dominó muy especial con cartas especiales. Se juega prácticamente igual que en el dominó clásico, la diferencia está en que para hacer asociaciones de fichas debemos averiguar los resultados. Por ejemplo, si las fichas que hay libres en la mesa son 2X1 y 8X3, tendremos que colocar fichas cuyo resultado de su multiplicación sea 2 o 24 (1X2, otra vez 2X1, 3X8, 6X4, 4X6…etc.)

NORMAS DEL JUEGO:

  • Se reparten unas 10 fichas por persona.
  • A diferencia del juego clásico, por cada turno se pueden sacar tantas fichas como sea posible. ¡Ojo! siempre y cuando los resultados coincidan con las multiplicaciones que aparezcan en nuestras fichas.
  • Gana el primero que se quede sin fichas.
  • Por cada turno que no coloquemos ninguna ficha se roba una ficha del mazo.

FICHAS ESPECIALES:

  • Ficha cruz roja: Una vez la tengas puedes mantenerla en tu poder el tiempo que quieras, pero tarde o temprano deberás mostrarla al resto de contrincantes y robar 5 fichas del mazo.
  • Ficha estrella amarilla: Si tienes esta ficha en tu poder puedes colocarla sobre la ficha libre de la mesa (sea el extremo que sea) y colocar encima cualquier ficha de multiplicaciones que tengas en tu poder, continuando con la partida en tu turno.
  • Ficha cambio de sentido verde: Con esta ficha puedes cambiar el sentido de una ficha de los extremos libres de la mesa. Ejemplo: Si una ficha era 3X2 (ya encadenada) y 5X9 (sin encadenar), puedes girarla y hacer que el lado libre para encadenar sea 3X2.
  • Fichas de sumas y restas: Si en un extremo libre hay una ficha que dice 3X2 y no tienes ninguna ficha con una multiplicación de ese resultado pero coincide con que su resultado es el de la ficha+la operación que tengas (ejemplo, 3X2+2 encajaría con una ficha de 5X2 porque ambas dan 10) puedes colocar la operación sobre esa ficha y encadenarla con tu ficha de multiplicación.

⇓⇓⇓

ENLACE DE DESCARGA

⇑⇑⇑

 

*****
Comparte si te ha gustado o te parece interesante.
Así ayudas a que llegue a más personas. 😉
*****

¡Te invito a compartir! Share on Facebook
Facebook
144Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Maestra de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica. Estudiante de Psicología.

Deja un comentario