Juegos para la estimulación de la comunicación y el lenguaje.

¡Te invito a compartir! Share on Facebook
Facebook
318Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
1Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Juegos para la estimulación de la comunicación y el lenguaje.


Llega la vuelta al cole y tanto docentes como terapeutas y especialistas nos volvemos locos haciendo recuento del material del que disponemos. Dedicamos nuestros últimos días de vacaciones a releer y repensar las programaciones. Valoramos los niños y niñas con los que trabajaremos y los que podrían estar por llegar. Meditamos las estrategias, las actividades, los juegos, las puestas en práctica y no olvidamos dejar el hueco que merece la improvisación metodológica que refuerza nuestra praxis con niñas y niños pequeños. Nos encontramos en los típicos días en los que muchos nos volvemos unos “acaparadores compulsivos” de materiales reciclados con la finalidad de convertirlos en nuevos recursos pedagógicos. También nos volvemos expertos economistas y nos dedicamos a buscar ofertas y hacer cuentas para adquirir materiales específicos nuevos.

Hace unos días, por ejemplo, adquirí un maravilloso pack de  Image of Juegos para la estimulación de la comunicación y el lenguaje.juegos nuevo. Elegí cada juego con la finalidad de enfocarlo al trabajo en el área de la comunicación y el lenguaje. Soy una fiel creyente del enorme papel que tiene el juego en los procesos de intervención específica en la atención a la diversidad funcional. Y, cuando hablamos de estimulación, desarrollo y adquisición de habilidades comunciativo-lingüísticas en trastornos del lenguaje, el juego aún adquiere una mayor relevancia. Si bien es cierto que no todo juego lleva al aprendizaje significativo. Y por ello, los especialistas debemos tener muy en cuenta qué trabajamos, cómo lo trabajamos y qué objetivos pretendemos alcanzar junto al niño.

 

¿Qué juegos escogí y qué criterios seguí? Image of 21125370 2010790315818536 8192006694373406136 o

He de reconocer que me costó bastante decidirme. Aunque hay una amplia variedad de juegos con los que se puede trabajar comunicación y lenguaje, siempre hay un factor predominante que influye a la hora de decidir qué juegos comprar: el niño o la niña. Antes de comprar ningún juego me paro a valorar ciertos datos importantes de compra.

  • El coste del material: no siempre contamos con el presupuesto que queremos.
  • Uso potencial durante todo el curso escolar: necesitamos que sea lo más duradero posible y que se le saque rendimiento.
  • Conjunto de perfiles neurofuncionales a los que podría ir dirigido: debería poder usarse con varios perfiles indistintamente como el TEL, el TDAH y el TEA.
  • Adaptación a las necesidades propias de los niños y niñas que atiendo: al margen del diagnóstico debe adaptarse a la necesidad específica particular como el perfil sensorial.
  • Posibilidades de expansión personalizada: es interesante poder ampliar niveles de dificultad o áreas de uso.
  • Peso y manejo durante los desplazamientos en las sesiones de atención domiciliaria: cuando hay que moverse entre domicilios es mejor cargar con lo justo y necesario.

En cuanto a los juegos que elegí fueron los siguientes:

  • Bolsa de bloques con patrones geométricos.
  • iTrax.
  • Thinko.
  • MutKids.
  • Minilogix cot cot panik.

A continuación os voy a contar qué y cómo trabajo con cada juego.


 Bolsa de bloques con patrones geométricos. 

 

 Image of IMG 20170909 141853Elegí este material tan básico por su amplia variedad de uso y el potencial que se le puede sacar con un poco de creatividad. En el área de estimulación y desarrollo del lenguaje lo estoy usando principalmente para trabajar tareas de comunicación referencial. Esto es algo básico que trabajo concretamente con niños y niñas con autismo, Asperger y trastorno del lenguaje. Según el nivel de dificultad empleo estos bloques u otros algo más simples.

Dinámica básica:

He diseñado algunas plantillas con las formas geométricas que incluye la bolsa. Por ahora las plantillas son de prueba y no las he graduado de forma clara según dificultad. Aquí puedes descargar algunas de las que he creado hasta el momento para hacerte una idea de su funcionamiento.

 Image of efecto espejo
Ejemplo del “efecto espejo” en comunicación referencial.

Una de las dinámicas para trabajar tareas de comunicación referencial consiste en jugar con el niño sentados frente la mesa cara a cara. El adulto tiene que sacar una plantilla de formas al azar y explicarle al niño detalladamente qué figuras debe escoger y cómo debe colocarlas sobre la mesa de forma que el niño pueda recrearla mentalmente y construirla de forma exacta en la mesa. Esto es, el adulto adapta su perspectiva a la del niño.

Ejemplo: “Coge un cuadrado y colócalo sobre la mesa. El cuadrado debe tener uno de los lados colocado de forma horizontal frente a ti. Ahora coloca un triángulo sobre la mesa pegando uno de sus lados con el lado horizontal del cuadrado que hay más lejos de ti.”

Al finalizar la tarea el niño debería poder observar el diseño desde la misma perspectiva desde la cual lo vería el adulto. Así se crearía un efecto espejo entre el diseño sobre la mesa y el diseño desde la tarjeta.

 Image of IMG 20170909 141808

 

 

Una vez acabada esta dinámica, valorando que el niño la haya comprendido, podemos proceder a aumentar la dificultad eligiendo otra plantilla más compleja. También podemos proceder a cambiar el rol. Esto significaría que sería el niño quien elige la carta con la plantilla y se dedica a comunciar al adulto la figura que debe formar adaptándose a su perspectiva.

Otras dinámicas:

Otra forma de jugar es empleando dibujos con las formas geométricas y que nos inventamos por turnos. Se emplearía la misma dinámica: no ver el dibujo del otro, cambiar la perspectiva, dar órdenes claras…etc. Y una tercera forma de jugar más compleja implicaría no contar ni con plantilla ni con dibujo. Confiando únicamente en el constructo mental de quien comunica y en una imagen concreta. Esta imagen puede ser una casa, un cohete, un animal…etc. Pero esto sería para niveles muy avanzados.

 Image of IMG 20170909 141640
Bolsa de bloques con patrones geométricos.

 iTrax. 

 

 Image of IMG 20170909 142335Este es un juego enfocado fundamentalmente al desarrollo de las habilidades de visualización y atención. De hecho, quien conozca el juego estará pensando ahora mismo cómo es posible darle un enfoque de intervención comunciativo-lingüística. Para ello he preparado una dinámica diferente a la original del juego. Esta sigue las mismas directrices que las tareas de comunicación referencial.

Dinámica creada:

El juego consta de dos materiales.

  • Las plantillas con laberintos de colores.
  • Barras de diversas longitudes y cubos. (Ambos de caras multicolores)

En la dinámica original el niño o la niña debe recrear el laberinto que aparezca cerrado por dos cubos en la plantilla, teniendo en cuenta que debe aislarlo del fondo de distractores de laberintos no cerrados y siguiendo el mismo patrón de colores.

En la dinámica que he preparado para trabajar tareas de comunicación referencial uno de los dos jugadores (jugador A) tendrá la plantilla de laberintos, y el otro jugador (jugador B) tendrá las piezas. La diferencia aquí consiste en que ningún jugador puede ver lo que tiene el otro entre manos. Esto es, el jugador A tendrá que dar indicaciones verbales sobre el recorrido del laberinto cerrado por cubos evitando los distractores de fondo. También deberá informar de sus respectivos colores. El jugador B deberá ir recreando el laberinto indicado sin ver la plantilla de su compañero. El jugador A no podrá ver la reconstrucción del jugador B hasta que este la haya finalizado para evitar correcciones.

Ejemplo: “Coloca una barra de tamaño intermedio de forma horizontal. El color de la cara que se ve desde arriba debe ser el azul. Ahora coloca una barra secante de tamaño pequeño en el extremo derecho de la barra. La cara vista debe ser la verde. (…)”

 


 Thinko. 

 Image of IMG 20170909 142222Este juego de uso recomendado a partir de ocho años es una oportunidad maravillosa para trabajar la creatividad y el pensamiento divergente. La esencia del juego radica en inventar nuevas utilidades para objetos de la vida cotidiana en escenarios poco convencionales para su uso inicial.

Ejemplo: Usar un tenedor para pescar en el río.

Lo complejo de su dinámica viene dado por el sistema de puntuación según aspectos como la velocidad, la cantidad de utilidades pensadas y la originalidad. Pero yo he añadido un nuevo criterio de puntuación que depende de la parte escrita del juego.

 

Esto significa que se da un punto extra según si:

  • La utilidad planteada se compone de vocabulario nuevo que hemos trabajado esa semana.
  • Si  se compone de expresiones escritas que hemos trabajado esa semana.
  • La utilidad planteada se presenta en verso rimado.
  • Si la utilidad planteada se compone de vocabulario con reglas ortográficas específicas que hemos trabajado esa semana. (Verbos haber, echar, hacer…etc.)
  • Extensión o complejidad de la estructura de la oración.

Según el nivel o contenido curricular que estemos abordando se pueden añadir nuevos criterios de puntuación.


 Mutkids. 

 Image of IMG 20170909 142115Esta baraja de cartas rompe por completo con el clásico juego de mímica. En las típicas barajas que conocemos se  indica de forma explícita qué animal, acción o profesión debes imitar. Pero con mutkids tanto el niño como el adulto deben ir más allá de lo explícito y la recreación personal. En cada carta se presenta una pregunta a la que se debe responder mediante la mímica. Estas preguntas tienen relación directa con el desarrollo socioafectivo y emocional del niño.

Lo que me gusta de este juego es que cada representación es única en forma y tipo de respuesta. Esto es, a preguntas o indicaciones como “así soy cuando me enfado…” cada niño tendrá una forma propia de responder. Y, además, una forma propia de representarlo.

Los enfoques principales de estas cartas tienen relación con aspectos como son:

  • La representación que tiene el niño de su familia.
  • La introspección del niño hacia sus emociones, reacciones y sentimientos.
  • El autoconocimiento que tiene el niño acerca de sus gustos.
  • La forma que tiene de resolver el niño o la niña sus dificultades.

Este juego es un buen punto de partida en las sesiones de intervención en el área de la comunicación y del lenguaje porque nos permite de una forma lúdica comunicar algo tan complejo como son las emociones y las habilidades sociaofectivas de las que disponemos o carecemos. Este recurso nos ayuda a que el niño se desinhiba a la vez que aprende a comunicarse de manera funcional.

También me parece una herramienta ideal que sirve para conocer mejor al niño o la niña con el que trabajamos. Puede ser un gran punto de apoyo a la hora de establecer lazos y vínculos con ellos. La confianza adulto-niño es la base en las sesiones de intervención específica.


 Minilogix cot cot panik. 

 Image of IMG 20170909 142007

Este, al igual que iTrax, es otro de esos juegos que en un principio no han sido ideados para trabajar el área de la comunicación y del lenguaje. Pero como muchos sabréis a estas alturas, a mí me encanta buscarle nuevas funcionalidades a cada juego.

Dinámica:

Para este juego he ideado una dinámica enfocada, de nuevo, al desarrollo de tareas de comunicación referencial. Se trata de una variante muy simple. Como en las anteriores, adulto y niño se sientan en la mesa cara a cara. Uno de los dos debe tener la plantilla y el lápiz entre manos mientras el otro jugador le debe dar indicaciones acerca de donde debe colocar las vallas para aislar al zorro de las gallinas. Recuerda que también debe aislar las gallinas entre sí de forma individual.

La complejidad de esta dinámica radica en que el niño debe cambiar su perspectiva y dar indicaciones muy concretas para que el adulto lo entienda. Y un punto positivo de este juego es que en las plantillas hay más de una solución correcta. Esto nos da la oprotunidad de buscar varias resoluciones por turnos en una misma plantilla, dando la oportunidad al niño de entender que pueden existir tantas correcciones como perspectivas individuales. Un juego simple que puede combinar razonamiento lógico y comunicación.


Enlaces de interés:

  • Memoryteca. Es la tienda a través de la cual compré este pack de juegos. Me gusta destacar que detrás de Memoryteca hay un equipo interdisciplinar formado por profesionales del ámbito de la educación y de la salud: psicopedagogos, maestros y profesores, terapeutas ocupaciones, terapeutas visuales, neuropsicólogos y logopedas. Lo cual hace que la compra de material específico lleve detrás el respaldo de un equipo profesional. Esto es algo muy importante que hoy en día no se da en cualquier tienda especializada de juegos y materiales específicos. Además, durante la compra puedes ponerte en contacto con el equipo Memoryteca para que te asesoren en lo necesario.
¡Te invito a compartir! Share on Facebook
Facebook
318Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
1Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario