Música y sonido en intervención específica.


En esta entrada quiero hablaros sobre una de las estrategias por las que suelen preguntarme las familias frecuentemente. Esta consiste en el uso de música durante las sesiones de intervención específica o en las de apoyo escolar con niños con trastorno por déficit de atención, sea del subtipo que sea. También suelen preguntarme por su uso con niños con TEA/Aspeger y trastorno del lenguaje.

Pues a ver, más que de música quiero centrarlo en “sonidos de fondo”. Yo puedo llegar a emplear música clásica, piano, guitarra, el sonido de un metrónomo, ASMR e incluso, determinada música electrónica como puede ser el Drum&Bass o el Dubstep. Y no, esto último no es broma. Una vez tuve que hacer un pictograma de una batería para la demanda de DnB. Resulta que escuchar DnB ayudaba a regular a un niño con TEA.

Y aquí es donde aparece la clave del uso de música en intervención. La regulación sensorial y/o emocional como factor para reconducir la conducta y los procesos de atención. Como siempre digo, un niño regulado estará más acondicionado y dispuesto a aprender. Y no olvidemos que las sesiones de intervención específica en niños y niñas con diversidad funcional son APRENDIZAJE puro y duro.

Da igual que armes la sesión con cientos de juegos y que no toques aspectos curriculares. Siempre estará aprendiendo algo nuevo. Estará aprendiendo a reconducir su conducta, a comunicarse de manera funcional, a controlar sus procesos atencionales…etc. Y por ello, en casos de niños con alteraciones sensoriales es importante partir de una regulación óptima. Y la música y el sonido ayudan. 

¿Esto sirve para todos los niños y niñas?

PERO… (yo siempre con algún «pero») no ayudan a todos por igual ni de la misma manera. Ni todo sonido o música regula/desregula por igual. Así que, antes de usar música o sonido de fondo en las sesiones de intervención es importante conocer bien al niño. Hay que saber sus gustos, mostrarle música nueva y observar su reacción. Hay que probarlo en situaciones de ansiedad y de relajación. Comprobar en qué situaciones hace mayor efecto regulatorio para así anticiparnos y que le sirva como estrategia funcional.

Ahora es cuando os digo qué pongo yo y en qué situaciones. Pero esto NO SIGNIFICA que os vaya a funcionar. O igual sí. Es cuestión de probar.

  • Ludovico Einaudi --> sesiones de dibujo, pintura y manualidades lentas.
  • Ludwig Van Beethoven, sinfonía nº9 --> actividades de construcción.
  • ASMR --> Relajación tras momentos de crisis o mucha ansiedad. (TEA)
  • Dnb/Dubstep --> Activación y trabajo de autoinstrucciones. (TDA-H)
  • Guitarra --> Escritura creativa. (Asperger, TEL, TDA-H, DEA en general)
  • Metrónomo --> Adquisición de nuevos hábitos y control de impulsividad.

Algunos artistas que suelo usar a veces y que me piden mucho cuando se los doy a conocer: Sia, Adele, Ed Sheeran, Sigma (DnB) y The Corrs.

¿Qué no uso nunca jamás? Música de la radio, pop-rock, EDM, reggaeton, electrolatino y sucedáneos.

¿Y qué pasa con la música electrónica?

Algunos suelen preguntarme por qué uso Dnb/Dubstep con autismo. Yo creo que se debe a dos factores.

  1. Son ritmos repetitivos y previsibles.
  2. Creo que la frecuencia de sonido baja les regula. (Aviso que no soy experta en música y sonido)

¿Qué uso le puedo dar al metrónomo?

En cuanto al uso del metrónomo, también me sirve (a veces) para bajar las pulsaciones del niño o la niña de forma inconsciente. Si veo que está alterado mido sus pulsaciones e intento poner el metrónomo a su misma velocidad. Poco a poco voy reduciendo el tempo. Y, además, voy reduciendo el volumen. Mientras, le hablo a la misma velocidad y volumen. Regulándonos de forma conjunta.

Lo que sí que descarto por completo son los CDs de música relajante tipo chill out o sonido del mar. Nunca nos han funcionado. Prefiero, si es necesario, hacer una relajación guiada con la música o el sonido que, de antemano, sé que le vale.

Para finalizar os dejo una de mis favoritas de Ludovico Einaudi en directo.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=XyLk6xwSP0k[/embedyt]

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: