#LectuConsejo ~5~

¡Te invito a compartir! Share on Facebook
Facebook
1Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email
Print this page
Print

#LectuConsejo ~5~


Título: Alumnos con altas capacidades intelectuales: características, evaluación y respuesta educativa.

Autor:  Juan Antonio Elices Simón; Mª Marcela Palazuelo Martínez; Maximiniano Del Caño Sánchez.

Editorial: CEPE.

Comentario breve: Image of LectuConsejo 5

Este es, probablemente, el libro más completo y práctico que haya podido encontrar hasta el momento que hable sobre los niños y niñas con altas capacidades intelectuales. Y para mi sorpresa, viene con CD incluído. Considero que es un manual básico y necesario para todo maestro. Al margen de la especialidad de éste. Este libro sirve como herramienta de apoyo para el desarrollo de metodologías eficaces y prácticas. Tendiendo como finalidad trabajar con niños con perfiles muy concretos y que suponen un gran desafío para el equipo docente.

Este libro está desglosado en tres partes. En la primera parte los autores nos muestran cuáles son las características típicas según los perfiles de talentos con los que nos podemos encontrar. Recordemos que el talento abarca una amplia gama de ramificaciones. También desgranan los diversos modelos en los que se sustenta la alta capacidad intelectual. Detallan la relación entre la sobredotación y el bajo rendimiento escolar. Y nos muestran la perspectiva de los especialistas y del resto del grupo clase con respecto a un alumno con altas capacidades intelectuales.

En la segunda parte, los autores desarrollan los diversos métodos de intentificación y evaluación de este alumnado. Esta variedad de métodos ayudarán a los equipos de orientación a detectar tempranamente y de manera concreta a estos niños y niñas. Algo, hoy en día, realmente necesario.

Y, finalmente, en la tercera parte nos facilitan cuáles son los diversos enfoques a tener en cuenta a la hora de intervenir con el alumnado. Según la intervención que apliquemos se emplearán unas u otras estrategias. Estrategias que podrán ser tanto psicoeducativas como curriculares.

Breve conclusión.

Partiendo de la idea fundamental de igualdad e inclusión educativa, considero que se trata de un perfil de alumnado que debería ser tomado seriamente en cuenta. Pero en la misma medida que se dedican grandes esfuerzos a la hora de desarrollar nuevas metodologías para el resto de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Para saber más:

Vídeo: Documental: ‘al este de la campana de Gauss’.

¡Te invito a compartir! Share on Facebook
Facebook
1Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario