RECURSO: SLIME CASERO+Dinámicas de juego

¡Te invito a compartir! Share on Facebook
Facebook
4Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

RECURSO: SLIME CASERO+Dinámicas de juego


Hoy os traigo este recurso pringoso tan divertido y estimulante. Pero no os dejéis llevar por su apariencia. Aquí donde véis este mejunje tan simplón se puede trabajar con él unas áreas muy importantes en el desarrollo de niños y niñas que presentan desórdenes sensoriales. En Youtube existen cientos de tutoriales donde te cuentan la receta. Yo os lo traigo por escrito, con imágenes del resultado y comentandoos el uso que se le puede dar a nivel terapéutico o educativo.

¿Por qué un recurso así?

He elegido este recurso porque considero que es un básico para todo aquel o aquella que trabaje o tenga contacto directo con niños con desórdenes sensoriales. Trabajar el área sensorial  a partir de la estimulación y la integración es la base nedesaria que les hace falta a este perfil funcional para poder alcanzar aprendizaje de forma activa y funcional.

Áreas que se van a trabajar:
Memoria procedimental.
Planificación.
Atención sostenida.

Pautas de creación:
– Se echa en un cuenco unos 75gr aproximadamente de cola blanca.
– Derramamos algunas gotas de colorante o pintura acrílica sobre la cola blanca.
– Con una cuchara removemos la cola blanca y el colorante hasta que quede un color homogéneo y deseado.
– A continuación vertemos en el cuenco una medida de tapón del detergente para la ropa.
– Seguidamente empezamos a remover enérgicamente hasta que quede una pasta consistente. Si es necesario añadimos un poco más de detergente o cola blanca para homogeneizar la mezcla.
– A partir de aquí, si ha quedado homogéneo, la masa sensorial debería poder moldearse con las manos sin romperse, partirse o cuartearse. Hay que amasarla enérgicamente unos minutos sin parar hasta que tome una consistencia elástica.
– Si es necesario usamos un papel secante para eliminar humedad.
– Ahora podemos proceder a añadir más colorante o pintura y a mezclar con purpurina.
– Para que la mezcla gane consistencia, no se nos pegue con demasiada facilitad al tacto y evitar el olor a producto químico podemos añadirle durante el amase unas gotitas de aceite de masaje infantil.

Dinámicas de juego:

Esta masa sensorial tiene un uso completamente lúdico y estimulativo, que sirve como herramienta en programas de intervención en estimulación e integración sensorial. Se le puede dar el mismo uso que a una plastilina pero teniendo en cuenta que el slime tiene una consistencia más elástica.

Con esta masa sensorial se pueden hundir los dedos, las manos y los pies para estimular el tacto. También se pueden crear dinámicas de juego hundiendo juguetes de plástico en la masa o simplemente disfrutando de su propia consistencia. En definitiva, pueden haber tantas dinámicas como se nos ocurran durante el juego.

Si le damos una consistencia menos elástica, esta masa sensorial puede servir como herramienta de desahogo en situaciones de estrés, siendo una masa más blanda que las típicas pelotitas antiestrés. Además de servir como herramienta de estimulación sensorial ayudará a nuestros pequeños y pequeñas a desarrollar la motricidad fina de forma divertida y estimulante.

Imágenes del recurso:

Opinión personal y experiencia:

Esta masa sensorial es algo compleja de realizar al principio. Es probable que necesites intentar hacerla entre varias ocasiones y que no te salga a la primera. En mi caso, la morada era la cuarta vez que la intentaba hacer y la rosa era el sexto intento. Es algo difícil cogerle el truco a las cantidades y la forma de amasar. Pero una vez se aprende puedes llegar a hacerla en menos de diez minutos.

En cuanto al uso terapéutico como tal no le he dado todavía, puesto que es la primera vez que la hago. Si comparo esta masa sensorial como otras masas como la plastilina de olores o la tierra quinética, sé que funcionará muy bien.

En definitiva, un recurso muy divertido que recomiendo a cualquier especialista. Pero recordad que es importante practicar antes la receta, o será muy frustrante la puesta en escena con los peques.

 

*****
Comparte si te ha gustado o te parece interesante.
Así ayudas a que llegue a más personas. 😉
*****

¡Te invito a compartir! Share on Facebook
Facebook
4Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Maestra de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica. Estudiante de Psicología.

Deja un comentario