#LectuConsejo ~30~


Título: El monstruo de colores.

Autor: Anna Llenas.

Editorial: Flamboyant.

Comentario breve:

Hoy os traigo otra maravilla de cuento infantil ilustrado. Se trata de un libro que se ha hecho muy famoso en el último año: «El monstruo de colores». Realmente no sé si se podría definir como un cuento infantil. Este, al igual que otros libros ilustrados como «Respira», son más bien una especie de guía infantil que nos ayuda a maestros, especialistas y familias a trabajar aspectos relacionados con el desarrollo socioafectivo y las habilidades sociales.

Este, concretamente, trata sobre las emociones básicas.  En el libro se nos presenta un monstruo que puede volverse de diversos colores. Según el color que adquiera estará representando una emoción en concreto.

Colores del Monstruo: amarillo de la alegría, verde en calma, azul de tristeza, rojo de rabia y negro como el miedo.

Por cada monstruo representado con un color distinto se explica brevemente -mediante el uso de metáforas muy simples- en qué consiste la emoción asociada. El libro nos da a entender que todas las emociones son algo natural y podemos exoresarlas libremente. Es esta la base de la educación emocional.

Lo que hace de este libro un recurso maravilloso es el apoyo tan visual que da a conceptos tan abstractos y complejos como son las emociones. Esto es un enorme punto a favor en el mismo momento en el que necesitamos explicar las emociones a niñas y niños que se encuentran en la etapa de educación infantil o que presentan necesidades especiales. Es decir, la forma en la que se presenta la línea del libro se adapta a casi todo tipo de necesidades.

 


Enlaces para saber más:

Si te ha gustado este libro también te gustará:

  • Branco, I. (2015). Respira. Barcelona: Fragmenta.
  • Llenas, A. (2015). El vacío. Albolote Granada: Barbara Fiore.

 

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: