RECURSO: Tarro de mensajes secretos y motivacionales.


Este es un recurso muy simple pero que requiere de cierta complejidad a la hora de ponerlo en práctica. El material consiste en unas cápsulas transparentes que incorporan una tira de papel de colores variados enrollados por un fino alambre. Las cápsulas se pueden abrir las veces que quieras para sacar el papel, escribir sobre él y volver a introducirlo. Las venden en Aliexpress y en Amazon. Hay de dos tipos: transparentes o de colores con caritas.

Hasta el momento he probado dos dinámicas distintas con el mismo material.

  1. El tarro de mensajes mágicos.

  2. Los tres tarros de mensajes sorpresa.

 

Dinámica #1:

Suelo usarla con niños y niñas de entre 6 y 9 años. Concretamente con alumnado que todavía cree en la magia o se deja llevar un poco por historias mágicas. Les presento el tarro y les cuento que son unas cápsulas mágicas que revelan mensajes ocultos únicamente a los niños y niñas que demuestran haber trabajado y haberse esforzado. Si el alumno no demuestra haber trabajado o haberse esforzado, la cápsula nunca se escribirá sola. Aquí es donde se demuestra el esfuerzo por parte del adulto en mantener el enigma mágico y la incertidumbre.

Las cápsulas las habré rellenado previamente con mensajes positivos y motivacionales bastante generales:

«Lo estás haciendo genial» ; «Estoy muy orgullosa de ti», «Sigue trabajando así», «Alucino con tu esfuerzo»…etc.

Dinámica #2:

En este caso diferencio los mensajes en tres tarros con tres intenciones diferentes: el tarro de los mensajes positivos, el tarro de los enigmas y el tarro de las predicciones. Los mensajes positivos son los mismos que en la dinámica anterior. Los enigmas consisten en pequeños retos que marco al niño para que trabaje desde la individualidad de una semana para otra: rompecabezas, adivinanzas, reto, acertijo…etc.

Y las predicciones las uso como una forma de condicionar al alumno en el caso de que le proponga un reto explícito con una duración determinada. En este caso el alumno debe llevar consigo la cápsula mágica todo el tiempo que dure el reto y únicamente abrirla cuando lo haya cumplido. en este caso la predicción suele ser abierta y con miras a que el niño continúa esforzándose. Ejemplo: «cada día lo haces mejor», «has trabajado duro para llegar hasta quí»…etc.

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: