#LectuConsejo ~36~


Título: El acceso al currículo por alumnos con trastornos del espectro del autismo. Utilizando el programa TEACCH para favorecer la inclusión.

Autor: Gary Mesibov y Marie Howley.

Editorial: Autismo Ávila.

Comentario breve:

Este libro es imprescindible para aquellos maestros y maestras que tienen alumnado con TEA. Da igual la edad, etapa y modalidad educativa. El método TEACCH es uno de los pilares básicos en cuanto a intervención educativa y comunitaria de las personas en el espectro del autismo. y con este libro se puede aprender muchísimo sobre esta estructura de trabajo.

Lo ideal es acompañar este manual con algún curso de especialización relacionado. Pero en caso de no disponer de esa opción, este libro puede ser un gran punto de partida para comenzar a adaptar nuestra práctica con personas autistas.

En este libro encontraréis explicadas:

  • Unas pinceladas básicas sobre el TEA.
  • La filosofía en la que se basa el método TEACCH.
  • La forma específica en que hay que llevar a cabo la estructura física del espacio de aprendizaje.
  • La creación y gestión de horarios visuales.
  • Organización de sistema de trabajo.
  • El significado en la información visual.
  • La interrelación de los diferentes sectores.
  • La introducción del currículo en esta metodología.

Un punto a favor de este maravilloso libro es que viene acompañado con una amplia variedad de imágenes que te ayudarán a visualizar y comprender mejor la forma en que esta estructura se lleva a cabo. Recordemos que cada alumno/a con TEA es único y que en cada contexto necesitaremos llevar a cabo unas u otras adaptaciones en nuestra metodología. Pero si partimos de las ideas que nos facilita este libro, podremos crear un ambiente que facilite la inclusión y el aprendizaje de nuestro alumnado con TEA e, incluso, del alumnado con otros perfiles.


Si te ha gustado este libro también te gustará:

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: