Estrategias para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje.


 

Realmente son una serie de estrategias válidas para todo el alumnado, pero es importante que hagamos especial énfasis y no olvidemos que el alumnado con dificultades de aprendizaje las necesita en mayor medida. Espero que os resulten de interés y os sean útiles.

  1. Cuando evalúes no reduzcas la evaluación a los exámenes escritos. Puedes evaluar a través de las actividades diarias en diferentes formatos: por escrito, de forma oral, trabajos en equipo, actividades realizadas a través de los recursos TIC, etc.
  2. Durante la presentación de los contenidos evita emplear textos incomprensibles e información poco o nada estructurada. Puedes acompañar a los contenidos de una serie de apoyos visuales y presentarlos en diferentes formatos: vídeos, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, textos enriquecidos, etc.
  3. Respecto a la letra, su caligrafía y tipografía, evita presentar contenidos cuya tipografía incluya serifa y prioriza las tipografías de imprenta. Permite a tu alumnado emplear la letra más cómoda: ligada o de imprenta. Asegúrate de que cuenta con espacio suficiente en fichas y libretas para escribir cómodamente, y permítele la escritura con teclado si es necesario.
  4. En cuanto a la organización, evita las prisas, las instrucciones complejas y exceder la carga cognitiva de las tareas demandadas. Realiza entrenamiento de aprendizaje basado en autoinstrucciones, facilítale tiempo extra y reduce, simplifica o agrupa la cantidad de tareas demandadas.
  5. Para estimular la motivación de tu alumnado evita las exigencias desmesuradas, las comparaciones, la infantilización y las profecías autocumplidas. Asegúrate de que comprende sus dificultades, usa refuerzo social, conoce sus intereses, asígnale roles positivos en el grupo, organiza dinámicas de grupo y facilita el clima de confianza.

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: