Apps de android recomendadas para sesiones de intervención psicoeducativa.

¡Te invito a compartir! Share on Facebook
Facebook
75Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Apps de android recomendadas para sesiones de intervención psicoeducativa.


Los maestros y maestras especialistas de educación especial podemos encontrar en las nuevas tecnologías un amplio baúl de recursos interactivos en forma de apps que nos ayudarán a desarrollar los objetivos y procesos de evaluación en nuestras sesiones de intervención psicoeducativa. Un uso adecuado de las nuevas tecnologías puede sumar mucho en nuestra práctica psicoeducativa. Pero para ello es imprescindible marcarse unas normas o condiciones antes de introducir el uso de aplicaciones en nuestra práctica.

Algunas normas y condiciones a tener en cuenta: Image of apps android

  • La edad del niño o la niña a quien va dirigida la sesión.
  • Uso y conocimiento previo del dispositivo: tablet, ipad, ordenador…etc.
  • Si presenta con anterioridad conductas compulsivas hacia las nuevas tecnologías.
  • Necesidades educativas que presenta.
  • Perfil sensorial y, por tanto, forma de reaccionar ante pantallas iluminadas y sonidos estridentes.
  • Interés y motivación por las nuevas tecnologías.
  • Gustos e intereses personales y reforzadores aplicables.
  • Umbral de atención y maneras de enfocarla.
  • Necesidad de movimiento y ergonomía.

Consideraciones previas:

Las siguientes apps que voy a recomendar son para Android y desconozco si un iPad podrá soportar algunas de ellas. Todas estas aplicaciones se usan siempre con supervisión de un adulto y tratando de ceñirlas lo máximo posible a la línea del programa de intervención aplicado. Además, considero importante recalcar que la intervención no debe girar en torno al uso de dispositivos electrónicos. También veo necesario realizar un trabajo previo (en determinados casos) en los que hagamos saber al alumno que no siempre va a poder disponer de un tiempo para trabajar o divertirse con el dispositivo electrónico. Aquí es importante ayudarle a diferencia del uso lúdico del uso curricular. Y, para finalizar, será muy necesario marcar y visibilizar los tiempos de espera y de trabajo con el dispositivo en cuestión.


Apps recomendadas.

 

 Image of Screenshot 2018 08 09 12 43 05 1. Spread the sign.

Esta aplicación funciona como un diccionario de lengua de signos. Al abrirla seleccionas el idioma y te redirecciona directamente al buscador de signos. Es genial para profesionales que se están formando en lengua de signos española (LSE) o para trabajar con alumnado que la emplea o quiere aprenderla para comunicarse con un amigo que la emplea.

Una alternativa a esta aplciación la encontramos en la web de ARASAAC: Portal aragonés de la comunicación alternativa y aumentativa. Esta también incluye en su base de pictogramas la opción de visualizar el signo en LSE. Pincha aquí para acceder a su web.

2. José aprende. Image of Screenshot 2018 08 09 12 42 28

Se trata de una colección de cuentos adaptados con pictogramas que sirven para trabajar esos grandes retos a los que se enfrentan cada día los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Esta app se creó para trabajar con niños con TEA, pero también sirve de ayuda para otros perfiles. La app comprende tres categorías: rutinas, emociones y autocuidados. Todas orientadas a desarrollar habilidades de autonomía e inclusión social de nuestro alumnado.

La dinámica es muy parecida a la de las historias sociales activas. Esto nos ayuda a la hora de seguir una misma línea de intervención psicoeducativa basada en la anticipación y la visualización con alumnado con TEA.

3.  Image of Screenshot 2018 08 09 12 41 32Autismind.

Otra aplicación esencial para trabajar con alumnado con TEA. Si bien, como suelo decir, se puede ser flexible y aplicar ciertos modelos y pautas en otros perfiles con necesidades educativas compartidas. En este caso, la app Autismind puede ser usada con alumnado que requiera de un trabajo específico en habilidades relacionadas con la teoría de la mente.

Uno de los puntos fuertes de esta app es que cuenta con varias áreas de intervención que se pueden ir descargando sobre la marcha. Te permite que decidas directamente qué módulos descargar según el plan de intervención que tengas desarrollado. Además, esta app nos permite llevar un seguimiento individualizado de cada alumno con el que la implementamos.

 Image of Screenshot 2018 08 09 12 42 354. MagicDadoo.

Esta app la instalé tras comprarme en LIDL los libros de dibujo para realidad aumentada. Es necesario instalarse otra app que funcione como lector de códigos QR. En google store hay decenas de ellas y cualquiera suele servir. El uso que le doy consiste en darle a los niños los dibujos para que los coloreen. Una vez pintados cogemos la tablet, activamos MagicDadoo y leemos con la cámara el código QR que aparece en una esquina del dibujo. Una vez lo detecta nos abrirá directamente el dibujo en una pantalla de realidad aumentada. Se trata de una actividad entretenida con la que podemos sacar mucho lenguaje a los peques.

5. Hablando con Nok. Image of Screenshot 2018 08 09 12 42 22

Esta es una app muy conocida para trabajar la discriminación auditiva. Me gusta mucho emplearla para trabajar la conciencia fonológica, la ortografía y la atención auditiva. Se trata de una app muy visual pero que, en esencia, es bastante simple y no da para mucho rato de trabajo. Me gusta programar su uso para actividades simples, cortas o de introducción en la rutina de trabajo. Uno de los puntos fuertes es que te da la posibilidad de seleccionar uso individual o uso compartido con el adulto.

 

 

 Image of Screenshot 2018 08 09 12 41 386. Autodesk SketchBook.

Es el mejor programa que he encontrado para la tablet que sirve para dibujar. Se suele ver una versión avanzada de paint, o una versión simple de photoshop. Es muy útil si quieres realizar una actividad de dibujo. El punto fuerte que le encuentro al uso de apps como esta es que permite al niño realizar dibujos simples y limpios con un lápiz táctil para tablet. además, si tiene baja tolerancia a la frustración, la opción de “deshacer” es una gran ventaja para trabajar este objetivo.

 

 

7. Conversation Therapy.  Image of Screenshot 2018 08 09 12 42 09

Esta app es una maravilla si programas sesiones de estimulación de la comunicación del lenguaje. Existen dos opciones: la versión de prueba con tres actividades) o la versión completa de pago. Creo que es una app que vale la pena comprar dadas todas las funcionalidades que tiene. Es un programa que requiere de un estudio previo para poder sacarle toda su funcionalidad. En ella puedes encontrar una amplia variedad de temáticas con imágenes de alta calidad y actividades que nos servirán para trabajar las distintas subáreas implicadas en la comunicación y el lenguaje: expresión, comprensión, teoría de la mente, anticipación, prosodia…etc.

8. S Image of Screenshot 2018 08 09 12 42 59killz.

Esta es la típica app de juegos multinivel. En ella podemos encontrar la opción de un solo jugar y la opción multijugador. Cada nivel corresponde a un tipo de juego distinto y para poder desbloquear cada nivel es necesario resolver el juego de manera adecuada. Hay unos 700 niveles solo en el modo de jugador individual.

Para usar esta app con los niños previamente me dediqué a pasarme cada nivel y anotar qué se podía trabajar en cada nivel para acoplar cada juego en mis rutinas de trabajo según los objetivos que me marcase con el niño o la niña. El punto fuerte de esta app es el añadido de diversión que puede dar a una actividad. Además, puede suponer un reto adaptado a las necesidades individuales de nuestro alumnado.

9. Conciencia fonológica.  Image of Screenshot 2018 08 09 12 42 03

Aunque en la descripción indica que es un juego especificado para niños con autismo, la verdad es que no creo que sea así. Desde mi opinión considero que le faltan apoyos visuales para ser empleado para casos de TEA. Aún así, lo considero una app genial para trabajar la conciencia fonológica en niños y niñas con dificultades específicas del aprendizaje. Es una buena opción si quieres trabajar conciencia fonológica de manera rápida y dinámica en un momento en el que no tienes tiempo de ponerte a preparar las plantillas con papel, boli, tijeras y pegamento. Además, si hablamos de niños que puedan presentar dificultades en sus habilidades psicomotrices, esta app es una buena alternativa.

 

 Image of Screenshot 2018 08 09 12 43 1110. Toca Kitchen.

Esta es una app lúdica pero que bien implementada puede ayudarnos en nuestras sesiones de intervención en las áreas de comunicación y lenguaje. No sé qué tiene este juego, pero les encanta a todos los niños y niñas que conozco. Existen dos versiones del modelo de cocina con funcionalidades distintas. En esencia el juego consiste en alimentar a un personaje que puede ser una persona o animal fantástico. Para alimentar al personaje, además, puedes cocinar los distintos alimentos que aparecen en la nevera. Es simple, pero puede resultar como un buen reforzador en nuestras sesiones de intervención.

 

11. Puzzlerama. Image of Screenshot 2018 08 09 12 42 52

Suelo recomendar esta app en aquellas actividades en las que contemplemos trabajas funciones ejecutivas. Se trata de una aplicación multijuegos donde encontramos un montón de puzles de diferentes tipos y niveles. Suelo emplearla especialmente para niños con dificultades específicas del aprendizaje o problemas de atención e hiperactividad.

Es bastante entretenida, pero se les puede hacer muy pesado pasar bastante rato trabajando con ella. Recomiendo usarla en intervalos cortos y en transiciones entre otro tipo de actividades más curriculares.

 

 Image of Screenshot 2018 08 09 15 53 5113. Dyseggxia.

Esta es otra app bastante conocida para trabajar la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje. Contiene varias modalidades de actividad que van sucediéndose de manera aleatoria. Con esta aplicación puedes trabajar conciencia fonológica, lectura silábica, discriminación, ortografía, atención…etc.

Suele gustar bastante a los niños y niñas y suele ser una aplicación imprescindible en cualquier tablet. Si bien es cierto que con el paso del tiempo se vuelve muy aburrida y predecible.

Aviso: Esta app no aparece en la PlayStore, pero puedes encontrar el enlace de descarga buscando en Google.

14. Galexia. Image of Screenshot 2018 08 09 15 53 36

Es una aplicación bastante similar a la anterior, pero esta contiene mayor apoyo visual y resulta bastante más atractiva para niños y niñas más mayores. Es otra de esas apps que sirven en nuestras sesiones de intervención para dificultades del aprendizaje y/o dislexia.

Por lo general es una aplicación que suele gustar bastante y tiende a motivar más que Dyseggxia. Contiene muchas más funcionalidades y variedad de actividades y juegos. Esta app es conveniente estudiarla previamente para poder planificar las sesiones de manera adecuada, dado el enorme potencial que tiene.

 Image of Screenshot 2018 08 09 15 57 4715. Matrix game.

Existen varias modalidades de esta aplicación, pero la esencia en todas es la misma: razonamiento lógico y formas. Es una app muy simple pero que puede servirnos para introducir al alumno en las actividades más sencillas sobre razonamiento lógico. Se trata de una app muy visual e intuitiva basada en el principio de aprendizaje sin error, muy empleado en la intervención con alumnado con TEA.

Un aspecto a mejorar de esta app podría ser la cantidad de niveles de dificultad que tiene, los cuales escasean.

 

 Image of Screenshot 2018 08 09 16 00 0616. Kidnelis.

Esta es una de mis apps favoritas para trabajar desde habilidades mentalistas hasta comprensión lectora. Se trata de una aplicación con un soporte visual muy cuidado. Uno de sus puntos fuertes es que nos permite elegir el tipo de letra (ligada o imprenta) y la manera en la que escribiremos en el juego (teclado o lápiz táctil). Esto facilita muchísimo el acceso del alumno al juego en sí. El juego consiste en una serie de ejercicios donde el niño debe leer unas frases y detectar mentiras y verdades a través de la abstracción. Se trata de una app genial para desarrollar la imaginación.

 

 Image of Screenshot 2018 08 09 15 58 1717. Siluetas.

Esta es una app de OrientaciónAndújar que sirve para trabajar la atención y los reflejos. Es una app simple pero que suele gustar mucho a peques y no tan peques. Hay varios niveles gratuitos y otros de pago. Y las siluetas varían según detalles y nivel de dificultad.

Uno de los puntos positivos es que cuenta con cronómetro y puedes ir marcándote retos de velocidad.

 

 

18. Juego de tablas. Image of Screenshot 2018 08 09 15 58 01

Esta es la app sobre tablas de multiplicar que he encontrado y que más gusta a mi alumnado. Es bastante visual y agradable en su uso. Es un muy buen recurso para ayudar a los peques a repasar las tablas de multiplicar de manera divertida y lúdica.

Puedes retar a una pareja de alumnos a que jueguen entre sí y ver quién gana más puntos, dándole así un poco de emoción a este proceso memorístico tan útil. Aprender y manejar las tablas de multiciplar es básico, y este recurso puede sernos de gran utilidad para facilitar este aprendizaje.

 

19. Teoría de la mente. Image of Screenshot 2018 08 09 15 56 51

Otra aplicación más para poder integrar habilidades relacionadas con la teoría de la mente en nuestros programas de intervención particular. Creado por la Universidad Jaime I de Castellón. No es tan completo y dinámico como puede ser Autismind, pero no quita para que funcione como una herramienta complementaria más.

Consta de tres secciones distintas distribuidas con historietas. En cada sección se trabaja: la ironía, los juicios morales y las meteduras de pata.

20. Aprender a leer con sílabas. Image of Screenshot 2018 08 09 12 41 25

Esta es otra actividad para trabajar la adquisición y refuerzo de la lectoescritura. Muy útil concretamente para alumnado con dificultades específicas del aprendizaje.

Uno de sus puntos fuertes es la variedad de actividades que dispone para trabajar. Consta de cuatro apartados en los que se trabaja de cuatro formas diferentes: “paso a paso”, “sílabas locas”, “cuenta sílabas” e “intrusos”. Un aspecto a mejorar tal vez sería el nivel de apoyos visuales y su calidad. Por ello no es una app que recomendaría para trabajar con alumnado con TEA.

 

 Image of Screenshot 2018 08 09 12 41 5021. Brainilis.

Esta es una app con bastante mayor nivel de dificultad que las anteriormente mencionadas. Esta la he usado concretamente para alumnado preadolescente con problemas de atención, o con alumnado con altas capacidades intelectuales y/o sobredotación intelectual.

Es una aplicación de multijuegos muy completa. Todos ellos ordenados por tipo de partida, nivel y área que se pretende trabajar: atención, memoria, reflejos, cálculo mental, lógica, matemáticas, concentración…etc. Es una de mis apps favoritas para trabajar con alumnado con un nivel cognitivo más alto.

 

22. Soy visual. Image of Screenshot 2018 08 09 15 57 26

Esta es otra app más para trabajar la comunicación oral en alumnado con TEA o TEL. Tienes la versión demo, pero luego puedes cargarte más ejercicios. Esta app me recuerda bastante a las actividades finales de asentamiento de la app José aprende, y la veo de bastante utilidad para trabajar el lenguaje desde un nivel más básico.

Suele ser una app que gusta a todos los niños y niñas con TEA. Es, claramente, muy visual y aséptica. Y se adapta muy bien a los primeros niveles de intervención en comunicación oral.

 


 

¡Te invito a compartir! Share on Facebook
Facebook
75Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario