#LectuConsejo ~14~


Título: Dilo en voz alta y así nos reímos todos. Manual (gamberro) de supervivencia en secundaria.

Autor: Fernando J. López.

Editorial: mr.

Comentario breve:

Hoy os traigo un libro que se sale del género que suelo recomendar en esta sección. Pero como no todo van a ser pautas y estrategias de intervención educativa, hoy os traigo este libro con el que os aseguro que pasaréis un buen rato rememorando tiempos pasados en el instituto o comprendiendo desde una perspectiva cercana el trabajo de la docencia en institutos. Se trata de un libro muy ameno que plasma la realidad en las aulas desde un enfoque muy práctico y abierto a todas las perspectivas: alumnos, familias y maestros.

Al margen de haber sido enfocado desde el ámbito de la educación secundaria, creo que este libro sirve de punto de encuentro para todos los especialistas de todas las etapas y todas las tipologías de centros. Desde un maestro de educación física de un centro ordinario hasta una maestra de educación especial en un centro específico puede quedar enamorado de este libro. Hay realidades en educación que nunca cambian. Y este libro y todo lo que el autor trata es una de esas.

Me gustaría destacar los dos mayores puntos fuertes del libro en los que baso mi más sincera  recomendación. El primero: la manera en la que integra la diversidad de género y la naturalidad con la que trata la sexualidad en las etapas de secundaria y cómo es vivida en las aulas. El segundo punto fuerte: la crítica constructiva que hace sobre el estado actual de la educación y cómo está valorada socialmente, todo ello relacionándola con las prácticas docentes y el grado de involucración de los mismos.

¿Mi capítulo favorito? Te lo digo en voz alta.

Sin duda alguna ha sido »¿Educas o enseñas?». Imposible no sentir un nudo en el corazón al leerlo.

Para saber más:

Si te ha gustado este libro también te gustará:

  • López, F. (2011). La edad de la ira. Madrid: Espasa.

 

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: