Tutorial – Crea tu propio anticipador.


¿Cómo es un anticipador?

En esta entrada del blog podéis encontrar un par de modelos de anticipador más elaborados para trabajar con alumnado TEA. El tipo de anticipador y su presentación varía en función de las encesidades de la persona. Es decir, no tienes porqué usar siempre el mismo modelo con todos tu alumnado. Es más que probable que cada alumno o alumna necesite un anticipador concreto y personalizado: tamaño, tipo de apoyo visual (pictograma, palabra, referente tangible…), cantidad de referencias (momento del día, hora, cantidad de tiempo que dura la actividad, si la actividad ha acabado o no…), especifidad de anticipador por actividad o zona (anticipar rutina de aseo, anticipar rutina de trabajo, anticipar actividades escolares, anticipar actividades más generales…), necesidad de apoyo en su gestión…etc.

En esta ocasión os muestro un tutorial muy sencillo para realizar un anticipador simple con cartón. Este es el típico anticipador general que podemos encontrar en cualquier aula específica y que sirve para todo el alumnado. Solo necesitas cartón, papel de color para forrar, cinta aislante y velcro.

Pasos:

  1. Recorta un rectángulo muy alargado de cartón. La longitud la decides tú en función de la cantidad y tamaño de pictogramas que vayas a añadir para anticipar.
  2. Forra el cartón con papel especial para forrar cajas o muebles. Con esto consigues que sea más duradero el material y no se dañe el cartón.
  3. Si lo consideras necesario puedes emplear una madera de balsa en vez de cartón.
  4. Forra los laterales con cinta adhesiva si lo ves necesario para evitar que se despegue el forro con el uso y el paso del tiempo.
  5. Añade una tira de velcro en el centro del anticipador. También puedes añadir dos tiras paralelas en función de si quieres añadir una zona para indicar la hora o si la actividad anticipada ha finalizado.
  6. Crea tus propios pictogramas y comienza a usarlo con tu alumnado. (Pictogramas extraídos de ARASAAC)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: