#LectuConsejo ~40~


Título: Las pseudoterapias.

Autor: Emilio J. Cazorla.

Editorial: Editorial Popular

Comentario breve:

Las pseudoterapias es un asunto muy peligroso que acecha hoy en día a miles de familias en situación de vulnerabilidad. Familias de personas con diversidad funcional, dificultades específicas del aprendizaje o problemas severos de salud (cáncer, dolor crónico…etc). Los profesionales estamos cansados de lidiar cada día con la posibilidad de que nuestro alumnado caiga en las garras de vendedores de humo que se inventan curas, tratamientos y procesos supuestamente terapéuticos para lucrarse. Homeopatía, Reiki, acupuntura, método Doman, Tomatis… son algunas de las pseudoterapias en las que pueden caer las familias. ¿Cómo lo consiguen? Prometiéndoles curas a trastornos que no existen o enfermedades que, sencillamente, no tienen cura. En otras ocasiones prometen una cura más efectiva o rápida en comparación con la respuesta que nos puede dar la medicina occidental, fomentando la quimiofobia principalmente.

En el ámbito de la educación, y más concretamente el de la educación especial, nos encontramos con un nuevo auge de pseudoterapias que pretenden abarcar todas las necesidades de nuestros alumnos. Educar en evidencia científica, divulgación, cultura científica y pensamiento crítico juega aquí un papel sumamente importante para ayudar a todas esas familias a saber discernir entre lo que realmente sirve y lo que no. Por eso mismo, y porque me preocupa muchísimo que incluso los propios docentes podamos caer en las garras de las pseudoterapias, os traigo este lectuconsejo tan necesario. Se trata de un libro muy cortito y de lectura muy sencilla, en el que se enumeran las pseudoterapias más conocidas. Emilio nos explica las promesas de cada una y trata de dar respuesta a la dos preguntas más importantes: «¿por qué no funcionan?» y «¿qué riesgos puede suponer recibir estas pseudoterapias?».

En definitiva, un libro de lectura básica para cualquier persona. Pero en especial para profesionales de los ámbitos de la educación y la clínica y familiares que se puedan ver involucrados en esta situación.


Para saber más:

 

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: