Especialización en educación especial.


Especializarse en educación especial, atención a la diversidad o en algunos perfiles concretos (TDAH, TEA, Down, plurideficiencias…etc.), no consiste en hacer un máster y arreando. Vamos, dedicarse a la docencia en general no consiste en eso. Al menos no para mí…

La especialización en educación especial es leer…

Para mí, desde mi campo, es cuestión de leer. Es importante leer mucho y variado. Combina lecturas antiguas y actualizadas, eso te ayuda a tener perspectiva crítica. Combina autores y paradigmas. Contrasta información, te ayudará a tener una base sólida a la hora de razonar. No es necesario que te hagas esquemas, resúmenes y reseñas de todo lo que lees. Tampoco hace falta que te leas todo al completo. Lo importante es que estés a gusto leyendo y aprendiendo sobre ese tema que tanto te interesa. Pero lee.

Intenta abarcar formatos variados: manuales clínicos, guías de consulta, divulgación, ensayos, manuales prácticos, artículos científicos, artículos de opinión, crítica, blogs, debates abiertos…Incluso leed foros de pseudociencias, se aprende mucho sobre lo que NO Hay que hacer.

Implica formarse…

También debéis contar con la opción de formación. Las consejerías ofrecen cursos gratuitos en diversas modalidades: presencial, online y semipresencial. Las asociaciones, fundaciones, universidades, gabinetes, clínicas y otras entidades también ofrecen todo tipo de formación y en variadas modalidades: charlas, talleres, conferencias y congresos, cursos formales…etc.Y luego contáis con formación más específica y formal que viene de la mano de creadores, consultores o supervisores de modelos específicos de intervención: Denver, DIR Floortime, ABA, PECS…etc.

Vamos, que la oferta suele ser generalmente variada en función de la temática de interés. Y los precios suelen ser variados también según el peso, la calidad y el tipo de formación. Si buscáis bien, podéis encontrar mucha formación gratuita.

La especialización en educación especial es conocer a las familias…

Otra cosa muy importante en nuestro camino en la especialización pasa por conocer a las familias. No hace falta que sea a nivel laboral. En las charlas y encuentros de asociaciones se conoce a muchísima gente implicada en primera persona dispuesta a charlar y tomar un café. De hecho, seguramente te darás cuenta de que siempre vamos los mismos a los mismos eventos, charlas y formaciones. Y acabarás compartiendo más de un café con gente maravillosa que está ahí por los mismos motivos que tú: No dejar de aprender. Estudiantes, profesionales, familias, formadores… puedes aprender muchísimo en esos pequeños encuentros. Y seguramente lo aprovecharás mucho más que asistiendo a un máster de 5000€.

También supone adaptarse continuamente…

Otra pieza fundamental en la especialización es la experiencia, el día a día. Te enfrentarás a situaciones que no imaginas y que ningún libro/máster te dirá. No tengas miedo a cambiar tus ideas durante tu camino, es totalmente natural. También es normal equivocarse. Habrá momentos en los que entrarás en confrontación contigo mismo/a, te enfadarás, pensarás en dejarlo o te sentirás inútil. A mi me ha pasado. Y a muchos compis igual… Es parte del camino y el aprendizaje. Pero no decaigas y sigue intentándolo. No tengas miedo o vergüenza de pedir ayuda a otras personas, esa es la clave. Busca otras perspectivas y formas de afrontar la disyuntiva.

En educación especial lo que hoy funciona puede que mañana ya no. O incluso puede que a los 5 minutos ya no. Tómatelo con calma, sé consciente de que eso va a seguir sucediendo en otras ocasiones y busca tu plan B o C. A veces parar y respirar es otra forma de adelantar. Cuídate mucho. El autocuidado es parte del camino. No aprenderás nada estando desbordado/a. Pon los límites necesarios que te permitan hacer tu trabajo de forma adecuada sin sobrecargarte. Fuera de control no sirves de nada para los niños y niñas con los que trabajes.

Intenta conocer a tus peques a fondo, con la mente abierta y liberándote de prejuicios y mitos. Ellos no actúan de determinadas formas para hacerte la vida imposible. Siempre hay algo detrás que no vemos a simple vista o que pasamos por alto.

En definitiva, dedica tiempo para ponerte en su lugar y aprender todo lo posible. Ya no solo por enriquecer tu mochila de aprendizajes y especialización. Recuerda que lo haces para ser mejor profesional. 

Un comentario de “Especialización en educación especial

  1. Libertad dice:

    Me ha gustado mucho esta opinión sobre la formación en algo que consideramos tan específico como la Educación Especial. Gracias por tu enfoque

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: