Conociendo ABJ con BaM! y Ludia Asesoras. [ENTREVISTA]


Llevaba ya un tiempo queriendo traer entrevistas al blog. Así que me he lanzado con la primera. ¿La temática? Aprendizaje Basado en Juegos, o también conocido como ABJ. Y para ello he querido contar con la colaboración especial del equipo de Bebér a Mordor (BaM!) y Ludia Asesoras. En alguna que otra ocasión he podido hablar sobre estos equipazos, concretamente en algún vídeo en directo que hice con Ruth Cerdán, a quien tuve el honor de conocer hace un año en Valencia en un curso formativo que hizo sobre ABJ.

Durante la entrevista hemos hablado sobre juegos de mesa, ABJ, educación, pedagogía, aprendizaje… ¡y muchas cosas más! Espero que la disfrutéis tanto como yo.

¿Cómo os conocisteis el equipo de BaM!?

Julia: Se ve que alguien fue reclutando personal…

Ruth: Recibí una carta que traía un búho.

Fer: Yo me desperté del mundo onírico con una llamada de un ser interdimensional.O eso, o fue una conversación con Julia.

Julia: A cada colaborador/a le conocí de una forma distinta, aunque el factor común es que las redes sociales hicieron su magia (particularmente Twitter). Varias personas nos conocemos desde 2015 por blogs de maternidad (Tang de Naranja -Dani- y Vidas Pixeladas -Carla-) y desde 2016 el antiguo BaM! (Bebé a Mordor, cuando sólo estaba yo -Julia-) y, en Facebook, El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa -Fer-. En 2017 llegó Born to be Pank, la comunidad de titas y titos molones, a las redes -Cati- y también ese año conocimos las propuestas educativas de Aprender Paso a Paso -Ruth-. Ya en 2018 descubrimos el podcast “polifriki” Cero en Cordura -Marc y Pablo- y empezamos a interactuar más con el blog Immaculúdica (de una ludoteca de un colegio) -Josep-.

Bebé a Mordor se convirtió en BaM! Ocio Alternativo Familiar a finales de 2018, cuando ya pasaría oficialmente de ser un blog personal a un portal con múltiples redactoras/es.

¿Qué tipo de profesionales conforman el equipo BaM!?

Julia: En BaM! somos 9 personas, cada una de nosotras especialistas en una materia. Ruth y yo somos psicólogas. Yo (Julia Iriarte) soy especialista en psicología social y Ruth Cerdán se ha especializado en dificultades de aprendizaje y Neuroeducación. Cati Hernández es psicopedagoga y educadora social y trabaja con juegos en contextos de Educación no formal. Las tres nos centramos en la web en el análisis de juegos y preparamos artículos relacionados con el juego y la educación (Efecto Lúdico, recopilatorios, etc.).

Marc Travé es ingeniero de telecomunicaciones y su sección es la de Robótica para niños/as. Pablo Giménez es maestro y librero y se encarga de la sección de animación a la lectura. Carla Herrera es la especialista en cocina y se encarga de la sección de Cocina Friki.

Josep Oliver es filólogo, profesor y guionista y especialista en la sección de Libros y Cómics. Fer Vázquez es formador y especialista en TICs, se encarga tanto de Efecto Lúdico como del Calendario Friki. Daniel Benavides es, además del redactor de la sección de videojuegos y de literatura, el Responsable de Imagen, Comunicación y Redes Sociales.

¿Qué es para vosotros jugar?

Julia: ¡Esta es pregunta de examen! Hay muchas definiciones de este concepto. Jugar sería para nosotras realizar una actividad de forma individual o en grupo, que suponga enfrentarse a un reto con una actitud lúdica. Seguramente es esta actitud lúdica, que descubrimos en su esencia gracias a Imma Marín (¿Jugamos?, 2018), la que para nosotras marca que estemos jugando o no.

Ruth: Para mí es entrar en “modo juego” donde estás en un espacio seguro, en el que el tiempo transcurre de manera diferente, dejar de lado tus preocupaciones y disfrutar de lo que estás haciendo y de con quién estás.

Fer: Jugar es para mí algo principalmente social, donde aprendes muchísimo del grupo y de cada individuo. Me encanta conocer gente y es un espacio fantástico para esto.

¿Cuáles son los beneficios de emplear juegos de mesa en sesiones de intervención de Pedagogía Terapéutica (PT) o de Audición y Lenguaje (AL)?

Ruth: El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) es una metodología y, como tal, dependerá de muchos factores para funcionar. A veces lo hará y otras no, no es la “metodología definitiva” ni mucho menos. A nosotras nos parece que tiene mucho potencial para el desarrollo de multitud de habilidades, tanto cognitivas como socioemocionales. De hecho, publicamos un artículo con más de 25 habilidades que podemos trabajar con juegos de mesa.

Nosotras no somos PT ni AL, pero conocemos cuáles son sus funciones en los centros escolares y pensamos que, para su labor, el ABJ encaja perfectamente. Con esta metodología podemos trabajar el área del lenguaje, habilidades cognitivas como la atención, la memoria, las funciones ejecutivas o apoyar en las diferentes áreas curriculares. Dado que siempre lo soléis hacer de una manera lúdica, buscando diferentes maneras de enseñar y de aprender, sois las candidatas ideales para probar el ABJ y usarlo.

Poco a poco ayudáis a acercar el ABJ a todas las necesidades. ¿Tenéis en mente realizar más pictoadaptaciones de juegos de mesa?

Ruth: Algunas más hay en proceso. Es un servicio que desde Ludia Asesoras ofrecemos siempre a las editoriales. Por lo que esperamos que poco a poco se vayan apuntando más editoriales para conseguir que los manuales de instrucciones sean más accesibles.

Julia: Es una de las ideas de las que nos sentimos más orgullosas y nos alegra mucho poder poner nuestro granito de arena para que los juegos sean cognitivamente accesibles a más personas.

¿Cómo se os ocurrió sacar adelante el proyecto Ludia Asesoras?

Fer: Casi obligados, jaja. Teníamos gran demanda por parte de algunas editoriales sobre cuál era la edad adecuada para algunos juegos, eran consultas esporádicas e improvisadas en alguna jornada de juegos pero fue derivando en reuniones en cafeterías de manera recurrente. En este momento decidimos dedicarle el tiempo y recursos necesarios para profesionalizar lo que veíamos como una necesidad del sector. A partir de aquí han ido surgiendo nuevos servicios como redacción de reglas, informes psicopedagógicos del juego, adaptaciones para uso en el aula, fichas para imprimir, y muchos otros más según fuimos viendo necesidades en el mundo editorial. Recientemente nos han sugerido nuevas posibilidades que actualmente estamos valorando.

¿De qué manera puede ayudar Ludia Asesoras a un equipo docente? ¿Asesoramiento sobre ABJ?

Julia: Afortunadamente, a día de hoy, de muchas formas. Podemos trabajar con el equipo docente en varios aspectos, siempre de acuerdo a sus objetivos. Ofrecemos formación en Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y en Neuroeducación tanto online (en Ágora Virtual) como presencial cuando es posible, adaptada a sus necesidades. También podemos, por ejemplo, asesorar de cara a la creación de una ludoteca escolar. E incluso organizar talleres para las familias del centro.

¿En qué consiste el sello de calidad de Ludia?

Fer: El sello pretende identificar juegos que consideramos aptos para un público familiar y que cumplen una serie de requisitos como la edad mínima recomendada adecuada, reglamento comprensible, calidad de componentes, etc. Además, trabajamos en la inclusión, diversidad y accesibilidad, todo ello recogido y valorado con el sello Ludia A+.  Para ello, tenemos en cuenta colores y patrones aptos para personas con daltonismo, textos bien redactados y con formato, tipografía, interlineado e interletrado adecuados, etc. Todo ello con el objetivo de acercarlos a la mayor cantidad de personas posible.

¿Un juego que no pueda faltar en las aulas de Infantil?

Ruth: No puede faltar un juego cooperativo, puesto que en esas edades tienen baja tolerancia a la frustración y el hecho de que ganen todos/as o pierdan todos/as diluye esa responsabilidad. También suele haber todavía muchas diferencias individuales entre ellos/as, por lo que, en los juegos competitivos, se nota mucho y eso hace que algunos/as no quieran jugar. Por eso, consideramos que para estas edades lo mejor es empezar por cooperativos. Por ejemplo: Little Cooperation (+2’5 años, Nathalie Choux – Djeco), Max Farmer (+3 años, Viuleta – Cayro) o ¡Pillado! (+5 años, Gamewright – Lúdilo).

¿Un juego que no pueda faltar en las aulas de Primaria? 

Ruth: Para Primaria hay tantísimos juegos que se hace muy difícil poder decir uno en concreto. Yo me decanto por Misión Cumplida (Ken Gruhl – Zacatrus/Brain Picnic), un juego cooperativo a partir de 8 años, que se explica muy rápido y que toca un poco todas las áreas.

Julia: Me resulta imposible decir solo uno, sobre todo para todos los niveles y todas las áreas. Dependerá de si lo queremos para una asignatura específica o para la ludoteca, la tutoría o el recreo. Si es para lo último, nos sirven juegos que generen dinámicas sociales que nos interesen: cooperativos como Misión Cumplida o Magic Maze (+8 años, Kasper Lapp – 2 Tomatoes), juegos rápidos de velocidad como Jungle Speed (+7 años, Tom y Yako – Asmodee) o Dobble Kids (+4 años, Denis Blanchot, Jacques Cottereau, Guillaume Gille-Naves, Igor Polouchine – Asmodee) o incluso juegos de alta interacción como Virus! (+8 años, D. Cabrero, C. López, S. Santisteban – Tranjis Games) o Sushi Go! (+8 años, Phil Walker-Harding – Devir). Si es para el aula, dependerá del objetivo que tengamos, pero juegos interesantes podrían ser Carrera de Letras (+7 años, Jack Degnan – Lúdilo), Aladino y la Cueva de las Maravillas (+6 años, Manu Sánchez – Átomo Games) o Stone Age Junior (+5 años, Marco Teubner – Devir). De verdad, hay mil opciones. No por nada creamos la sección Efecto Lúdico donde hicimos recomendaciones para cada curso y asignatura.

Ruth: Ni confirmo ni desmiento que Julia se ha tirado media hora pensando.

El juego en el entorno familiar también es esencial. ¿De qué manera ayuda el juego a establecer y reforzar lazos de apego?

Ruth: Vivimos en una época en la que los horarios de trabajo de los padres y madres es muy amplio y la cantidad de extraescolares a las que tienen que quedarse los niños y las niñas para cubrir esos horarios hace que pasemos poco tiempo en familia. En muchas ocasiones, vemos que hay dificultades para relacionarse cuando hay tiempo en familia, porque ni unos ni otros saben. Los juegos de mesa, donde todos/as estamos sentados a la misma altura, donde nadie es más que nadie por su posición en la familia, en el que todos podemos trabajar juntos, hace que podamos relacionarnos de una manera más sana, genera confianza entre los miembros, que luego se extrapolará a otros ámbitos familiares. Además, estamos creando recuerdos en familia y eso, al final, es lo más importante a lo largo de nuestra vida.

¿Qué juegos recomendaríais a las familias para pasar tiempo de calidad con sus hijos/as?

Julia: Imposible decidir. Cada vez que nos piden una recomendación hacemos una batería de preguntas para poder acotar y dar una respuesta. Los ya mencionados ¡Pillado! y Virus! son dos de mis favoritos para jugar en familia, Bellz! (6+, Don Reid – Goliath) es divertido para cualquier grupo y ¡Rescate! (+10 años, Kevin Lanzing – Devir) para más mayores.

Ruth: ¡Otra pregunta difícil! Depende de tantos factores… Cuántos miembros componen la unidad familiar, edades, gustos, tiempo del que disponen, si están acostumbrados a jugar o no…

Pero si me tengo que decantar por alguno, en mi casa (y cada vez que lo jugamos en cualquier lado) nos reímos mucho con Taco Gato Cabra Queso Pizza (+8, Dave Campbell – Lúdilo). También jugamos a muchos juegos con mecánica Roll and write, que afortunadamente a mi hija también le han gustado.

Me parece importante que, en cuanto nos deje esta pandemia, las familias acudan a eventos o a tiendas donde puedan probar primero los juegos. Visitar diferentes blogs, webs o canales de Youtube para verlos previamente. Porque no hay nada que nos dé más pena que el hecho de que una familia compre un juego y no lo juegue porque no entiendan el manual de instrucciones o porque luego no les guste. ¡Queremos que todo el mundo juegue!


Referencias:

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: