Apps y TEA.



Algunas normas y condiciones a tener en cuenta antes de utilizar estas apps:

  • La edad del niño o la niña a quien va dirigida la sesión.
  • Uso y conocimiento previo del dispositivo: tablet, ipad, ordenador…etc.
  • Si presenta con anterioridad conductas compulsivas hacia las nuevas tecnologías.
  • Necesidades educativas que presenta.
  • Perfil sensorial y, por tanto, forma de reaccionar ante pantallas iluminadas y sonidos estridentes.
  • Interés y motivación por las nuevas tecnologías.
  • Gustos e intereses personales y reforzadores aplicables.
  • Umbral de atención y maneras de enfocarla.
  • Necesidad de movimiento y ergonomía.

Las siguientes apps para personas con TEA que voy a recomendar son para Android y desconozco si un iPad podrá soportar algunas de ellas. Todas estas aplicaciones se usan siempre con supervisión de un adulto y tratando de ceñirlas lo máximo posible a la línea del programa de intervención aplicado.

Funciones de las apps mencionadas:

  • Sistema Aumentativo para la Comunicación. (SAC)
  • Soporte técnico para organizar y estructurar la vida de las personas. (Agenda visual)
  • Sistema de apoyos visuales variados para adaptar o facilitar la accesibilidad cognitiva. (Apoyo visual)
  • Actividades para profundizar en las sesiones específicas de intervención educativa. (Soporte educativo)

 


Apps recomendadas.

Día a día. (Agenda visual)

Esta app es genial si lo que quieres es crear una agenda visual en tu smartphone o tablet. Es una gran alternativa a los pictogramas físicos y permite que la persona con TEA pueda acceder a ella en cualquier parte. Este tipo de aplicación requiere de un trabajo continuo de aprendizaje y manejo. Si bien vale la pena por las diversas posibilidades que nos ofrece.

Dictapicto. (Apoyo visual)

Una app que nos permite de forma rápida y sencilla buscar pictogramas de la base de ARASAAC. Puedes instalarla en tu dispositivo smartphone, de forma que te puede ayudar en cualquier momento del día con tu hijo/a u alumno/a. Además, con esta app cuentas con la opción de dictado por voz, permitiendo y facilitando su uso a la propia persona con TEA.

LetMeTalk. (SAC)

Se trata de una aplicación de Android bastante empleada por muchos usuarios (con o sin TEA) que requieren de un sistema de comunicación aumentativa (SAC). La base de pictogramas también está extraída de ARASAAC. Permite crear tus propias categorías o añadir imágenes personales a través de su sistema de configuración.

Teoría de la mente. (Soporte educativo)

Otra aplicación más para poder integrar habilidades relacionadas con la teoría de la mente en nuestros programas de intervención particular. Creado por la Universidad Jaime I de Castellón. No es tan completo y dinámico como puede ser Autismind, pero no quita para que funcione como una herramienta complementaria más. Consta de tres secciones distintas distribuidas con historietas. En cada sección se trabaja: la ironía, los juicios morales y las meteduras de pata.

Soy visual. (Soporte educativo)

Esta es otra app más para trabajar la comunicación oral en alumnado con TEA o TEL. Tienes la versión demo, pero luego puedes cargarte más ejercicios. Esta app me recuerda bastante a las actividades finales de asentamiento de la app José aprende, y la veo de bastante utilidad para trabajar el lenguaje desde un nivel más básico. Suele ser una app que gusta a todos los niños y niñas con TEA. Es, claramente, muy visual y aséptica. Y se adapta muy bien a los primeros niveles de intervención en comunicación oral.

Conversation Therapy. (Soporte educativo)

Esta app es una maravilla si programas sesiones de estimulación de la comunicación del lenguaje. Existen dos opciones: la versión de prueba con tres actividades) o la versión completa de pago. Creo que es una app que vale la pena comprar dadas todas las funcionalidades que tiene. Es un programa que requiere de un estudio previo para poder sacarle toda su funcionalidad. En ella puedes encontrar una amplia variedad de temáticas con imágenes de alta calidad y actividades que nos servirán para trabajar las distintas subáreas implicadas en la comunicación y el lenguaje: expresión, comprensión, teoría de la mente, anticipación, prosodia…etc.

Spread the sign. (SAC)

Esta aplicación funciona como un diccionario de lengua de signos. Al abrirla seleccionas el idioma y te redirecciona directamente al buscador de signos. Es genial para profesionales que se están formando en lengua de signos española (LSE) o para trabajar con alumnado que la emplea o quiere aprenderla para comunicarse con un amigo que la emplea. Una alternativa a esta aplciación la encontramos en la web de ARASAAC: Portal aragonés de la comunicación alternativa y aumentativa. Esta también incluye en su base de pictogramas la opción de visualizar el signo en LSE. Pincha aquí para acceder a su web.

José aprende. (Soporte educativo)

Se trata de una colección de cuentos adaptados con pictogramas que sirven para trabajar esos grandes retos a los que se enfrentan cada día los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Esta app se creó para trabajar con niños con TEA, pero también sirve de ayuda para otros perfiles. La app comprende tres categorías: rutinas, emociones y autocuidados. Todas orientadas a desarrollar habilidades de autonomía e inclusión social de nuestro alumnado. La dinámica es muy parecida a la de las historias sociales activas. Esto nos ayuda a la hora de seguir una misma línea de intervención psicoeducativa basada en la anticipación y la visualización con alumnado con TEA. Se trata de una de las apps TEA estrella.

Autismind. (Soporte educativo)

Otra de las apps esenciales para trabajar con alumnado con TEA. Si bien, como suelo decir, se puede ser flexible y aplicar ciertos modelos y pautas en otros perfiles con necesidades educativas compartidas. En este caso, la app Autismind puede ser usada con alumnado que requiera de un trabajo específico en habilidades relacionadas con la teoría de la mente. Uno de los puntos fuertes de esta app es que cuenta con varias áreas de intervención que se pueden ir descargando sobre la marcha. Te permite que decidas directamente qué módulos descargar según el plan de intervención que tengas desarrollado. Además, esta app nos permite llevar un seguimiento individualizado de cada alumno con el que la implementamos.


Para saber más:

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: