Identidad de Avanzando con emociones.


¿Qué es Avanzando con emociones?

Avanzando con emociones es un proyecto personal que nació en 2013 en forma de blog. Nació con la finalidad de encontrar un modo y un lugar en el que pudiese expresar todas las ideas que me iban viniendo a la cabeza cuando me lancé de cabeza al mundo de la diversidad funcional. Para mí sería un lugar de encuentro entre pensamientos, reflexiones, críticas, ideas y recursos.

Según iba adquiriendo experiencia y conocimientos nuevos decidí que Avanzando con emociones debía evolucionar conmigo abriéndose al mundo. Avanzando con emociones debía convertirse en un punto de encuentro para todos aquellos que, como yo, creen en lo proactivo y lo enriquecedor de la diversidad funcional. Avanzando con emociones es un lugar abierto para aprender y perderse a través de la experimentación coherente con métodos que son aplicables tanto en la educación especial como en la ordinaria. En definitiva, un lugar sólo apto para mentes abiertas.

¿Qué no es Avanzando con emociones?

La línea pedagógica que sigo con este proyecto rehúsa de todas aquellas corrientes que se suelen definir actualmente como »neopedagógicas» donde se defiende el empleo de métodos de forma indiscriminada e inflexible y donde se farda de valorar únicamente la opinión del niño en detrimento del abandono de la necesidad de desarrollo intelectual y cultural a través de valores tan necesarios como la constancia, el esfuerzo y la actitud abierta hacia el aprendizaje en sí mismo. Rehúsa de todas esas corrientes actuales que defienden el uso de prácticas con trasfondos mercantilistas donde su puesta en práctica fomenta el clasismo y pone al docente como una figura sin autoridad ni función determinante.

Avanzando con emociones no respalda el maltrato actual que se hace al ámbito de la educación emocional y el desarrollo de habilidades sociales que fomentan el desarrollo conductal. Avanzando con emociones trata de fundamentar, lo máximo posible, todos sus métodos y el empleo de sus recursos e intervenciones en evidencias basadas en ciencia y psicología, adaptándose siempre al contexto y sirviendo de herramienta flexible que apoye el desarrollo intelectual necesario para cada niño y niña.

¿Por qué educación especial?

Desde que empecé a especializarme en pedagogía terapéutica en 2011 tenía muy claro que quería dedicarme a la educación especial.  Es la rama pedagógica que más satisfacción a nivel personal me aporta y de la cual creo que se puede investigar mucho. Lo que me atrajo especialmente fue la diversidad que caracteriza esta rama, lo cual supone un reto continuo ya que nunca sabes qué o a quién te vas a encontrar en tu camino, suponiendo un grado alto de motivación personal.

Una de las particularidades que encuentro en la educación especial es que a los maestros nos obliga (o debería obligarnos) a intervenir partiendo desde el conocimiento profundo de la infancia, la salud mental y la salud física. Es a partir de este dominio que podemos conocer de manera objetiva a nuestros alumnos y, por lo tanto, podemos intervenir de manera más adecuada y efectiva en su desarrollo integral y en su alfabetización.

Considero que el mundo de la infancia y la salud son áreas de las que se puede aprender e investigar muchísimo y que el ámbito de la educación especial y la diversidad funcional nos permite un margen para poder experimentar de manera coherente a través de estas áreas.

¿Qué es para mí la diversidad funcional?

Desde mi punto de vista la diversidad funcional es una gran oportunidad que encontramos las personas para comprender los azarosa que puede llegar a ser la naturaleza humana y la manera en que las personas podemos adaptarnos a ella y fomentarla, entendiéndola siempre desde un enfoque proactivo y enriquecedor. Para mí la diversidad funcional puede llegar a ser la respuesta a muchas de las incógnitas existentes hoy en día en el ámbito de la neurociencia y la pedagogía.

Sirve también como trampolín al conocimiento y desarrollo de nuevos métodos y enfoques psicoeducativos que conforman la educación y la didáctica, mostrándonos otros enfoques menos rígidos y más abiertos al conocimiento. Creo firmemente que nos sirve a la comunidad educativa como punto de apoyo, impulso y fomento para la alfabetización de la sociedad.

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: