#LectuConsejo ~19~


Título: Quiero dejar de ser un dentrodemi. Mensajes desde una cárcel autista.

Autor:  Birger Sellin

Editorial: Galaxia Gutenberg.

Comentario breve:

Este libro fue un descubrimiento que hice en la feria del libro antiguo y de segunda mano de Valencia. Esta genial obra trata de la vida de Birger Sellin, un adolescente autista de Berlin que encontró una forma de comunicarse con sus familiares a través de la escritura a máquina.

Este libro consta de dos partes fundamentales. En la primera parte el autor, un periodista alemán, relata la historia acerca de cómo conoció a Birger. Detalla la investigación que hizo acerca del caso del adolescente y su desarrollo comunicativo a través de la escritura. Además, nos cuenta desde su corta experiencia vivencial con Birger en qué consiste, a grandes rasgos, el autismo. Detalla las caracterísitcas tan especiales y singulares en los ámbitos sociales, comunicativos y conductuales de las personas con autismo.

La segunda parte consiste en una recopilación de los textos que fue escribiendo Birger. Se recogen los escritos durante la edición de este libro por parte del periodista. Cabe destacar que están traducidos al castellano, respetando la expresion escritra propia que empleó: con faltas de ortografía, omisiones, repetición de palabras, algunas incoherencias gramaticales…etc. Se puede observar claramente en los textos como la coherencia, la extensión y la intencionalidad se van perfeccionando conforme va adquiriendo el hábito de escribir. Llegando al punto de convertirse en verdaderas reflexiones acerca de la dignidad de las personas con discapacidad, del derecho a la escolarización, las relaciones sociales, la vida, la familia, el esfuerzo, el trabajo…etc.

Birger Sellin y la concienciación por el autismo.

Desde mi punto de vista, la segunda parte del libro es la esencia de la obra. Poder leer el propio acto comunicativo de Birger y su interpretación de lo que para él es lo que él llama «la cárcel autista», resulta muy impactante. Creo que esta obra puede ayduar muchísimo a todas aquellas personas que conviven con personas con autismo para poder acercarse a su forma de comprender y de entender la realidad que nos rodea.

Para saber más:

AutismoDiario – El lenguaje y la comunicación en los niños con Autismo

Vídeo:

Documental – El cerebro de Hugo

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: