Lenguaje y búsqueda de conductas alternativas.


El otro día publiqué en Twitter un hilo en el que os contaba una anécdota muy significativa sobre un alumno con TEA. A raíz de ahí y de una charla que di en Instagram sobre Accesibilidad cognitiva y apoyos visuales (haz click aquí para verla), decidí crear estas infografías donde os doy algunas pautas para emplear un lenguaje adecuado cuando nos comunicamos con alumnado con necesidades educativas especiales y pretendemos resolver algún conflicto. 

Debemos tener en cuenta que educar a partir únicamente del castigo o las consecuencias negativas, puede alejarnos de oportunidades que nos permitan enseñarles a autogestionar su conducta. Lo cual es, al fin y al cabo, uno de nuestros objetivos principales. Debemos enseñarles a emplear y reforzar conductas alternativas más funcionales que les permitan alcanzar sus objetivos. Para ello, debemos tener especial cuidado con el lenguaje que utilizamos durante una conversación en un momento tenso. 

Facilitar alternativas durante la conversación puede ser una buena iniciativa que les permita decidir de manera controlada qué es mejor para resolver ese problema. Y de esta manera dejar de reforzar algunas conductas más problemáticas o menos funcionales como pueden ser las agresiones, rabietas y conductas de fuga.

Os recuerdo el hilo al que me refería al principio:

Y aquí os dejo esta galería de infografías con algunas pautas e ideas. Solo tenéis que hacer click en cada una de ellas para ampliarlas y poder descargarlas con buena calidad.

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: