[ENTREVISTA] Patricia Salgado, maestra de AL y PT.


En esta ocasión he decidido dedicar un espacio a una figura bastante conocida en el mundillo de la atención a la diversidad: Patricia Salgado. Ella es maestra de PT y AL, presidenta de AMALMUR y creadora del blog Nubecitas y sabiduría. Espero que disfrutéis de esta agradable charla.

 


Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional en educación.

Soy maestra de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Trabajé en un centro de educación especial en mi ciudad natal (Maracaibo, Venezuela) durante muchos años. Luego al llegar a España, específicamente en Murcia he trabajado como PT y AL en integración, PT tutora de aula abierta y AL en aula abierta en Infantil y Primaria y también en aulas abiertas ESO.  He tenido y tengo la suerte de trabajar con alumnado con TEA , dificultades en el aprendizaje, discapacidad motora, entre otras.

¿Cuáles son tus intereses y en qué te gusta invertir tu tiempo libre?

Me gusta leer, navegar por Internet, buscar materiales relacionados con mi trabajo. Ir de compras a Tiger. (Puedo estar horas dentro de una papelería y ser la más feliz del mundo Ja, ja).

En tu canal de YouTube podemos encontrar videotutoriales sobre el uso de TIC en educación. ¿Cómo nace esta idea y qué podemos encontrar en estos vídeos?

La lista de reproducción de básicos TIC nace para colaborar con todos los compañeros que compartían por las redes sociales las distintas problemáticas que estaban teniendo con su alumnado, sobre todo de la ESO (mal llamados nativos digitales). Mientras leía sus publicaciones me puse manos a la obra y grabé durante el mes de agosto algunos videotutoriales sencillos y con un acompañamiento visual para aquellos alumnos que estaban empezando a utilizar la Tecnología o para actualizar los conocimientos previos. La temática de los videotutoriales va relacionada con los siguientes temas:

Cómo enviar un correo electrónico, cómo organizar tu Drive, cómo crear un perfil en Facebook, entre otros. Os invito a disfrutar de los 17 vídeos que seguro que os pueden servir de mucha ayuda.

 

¿Qué consejos u orientaciones le darías a un maestro/a de PT o AL que comienza a trabajar por primera vez?

Conocer al alumnado más allá de un diagnóstico, saber sus intereses, conversar con él, ir poco a poco, celebrar cada acierto, por muy pequeño que sea. Por último, formación y más formación, leer libros específicos que faciliten dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado y conocer lo mejor posible la normativa de mi Comunidad.

¿Cuáles son las características que distinguen a un maestro de PT/AL?

La gran mayoría somos colaboradores y coordinamos muchos aspectos relacionados tanto con aspectos curriculares de nuestro alumnado como en aspectos más emocionales, personales y de autoestima. Vamos demostrando siempre, lo que nuestro alumnado con necesidades educativas especiales es capaz de realizar. Intentamos trabajar de forma coordinada con Asociaciones, Atención Temprana y todos los tutores de nuestro centro. Sumando, claro esta, la colaboración indirecta con las familias. En definitiva, una ardua labor que se ve recompensada con los avances de nuestro alumnado.

Háblanos un poquito sobre tu blog “Nubecitas de sabiduría”. ¿Por qué decidiste abrirlo?

Nubecitas de sabiduría nació pocos meses después de mi primer trabajo en un cole en Murcia. Tenía muchas ganas de compartir todas las actividades que realizaba con mi alumnado. Empecé a investigar los distintos blogs educativos y me sentí con ganas de tener un lugar para escribir experiencias educativas y poder compartir lo aprendido en los cursos que he realizado.

¿Qué podemos encontrar en tu blog?

En mi blog podéis encontrar entradas relacionadas con la siguiente temática:

  • Recursos para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Información sobre el buen uso de la Tecnología y las Redes sociales.
  • Explicación sobre el uso de diversas aplicaciones educativas.
  • Proyectos inclusivos en los que he trabajado.
  • Resumen de algunos cursos en los cuales he sido ponente.

Cada vez van naciendo más asociaciones de maestros/as de Audición y lenguaje promoviendo lo que denomináis el #movimientoAL. Cuéntanos un poco sobre AMALMUR, su historia y trayectoria.

La asociación se crea para el estudio de los problemas relacionados con la educación y rehabilitación de los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, principalmente de aquellos que presentan alteraciones en el lenguaje hablado y/o escrito, teniendo siempre en cuenta su etiología, una vez realizada la respectiva evaluación, intervención y seguimiento.

Por otra parte, colaborar con la formación del profesorado, en el reciclaje en todas aquellas iniciativas que conducen a la mejora del campo profesional específico. Preferiblemente, desde un punto de vista práctico y actualizado.

Igualmente, se ha creado con el fin de dignificar nuestra labor docente, y ser un punto de encuentro entre todos los Maestros de Audición y Lenguaje de la Región de Murcia para que podamos escucharnos, realizar sugerencias, resolver dudas, realizar cursos de formación, etc. Necesitamos asociarnos para darnos voz, para evitar confusiones con otras especialidades, para ayudarnos y apoyarnos mutuamente. 

¿De qué forma AMALMUR puede ayudar a los diferentes colectivos? (Docentes, familias, alumnado…etc.)

Actualmente, en la asociación trabajamos de forma directa con el profesorado de Audición y Lenguaje, sobre todo en el ámbito de la formación online (por ahora) con ponentes de calidad y con un alto contenido práctico.

Mapa interactivo de las asociaciones de AL en España:

 

¿Crees que se debería crear un movimiento paralelo entre los maestros de Pedagogía Terapéutica (PT)?

En la Región de Murcia existe la asociación de maestros de Pedagogía Terapéutica, se llama AMPTMUR (web)

Pienso que debería extenderse, por todas las Comunidades de España. Sería fantástico poder tener congresos de ambas especialidades y poder organizar eventos de forma coordinada entre todos.

 

En los últimos meses estáis promoviendo cursos formativos relacionados con la comunicación, el lenguaje y las prácticas basadas en la evidencia científica. ¿Qué podemos encontrar en vuestras formativas?

Tenemos el siguiente cronograma planificado:

  • Del 16 de enero al 13 de febrero 2021. Matriculación del 14 al 22 de diciembre. Ponente: Estívaliz Asorey Zorraquino. (AMALDA)
  • 13 de enero “Tartamudez”. Doña. Raquel Escobar. (AMALCA)
  • 14 de enero “Caminando hacía la Inclusión” Ponente: Doña. Sonsoles Perpiñan. (AMALCYL)
  • 21 de enero. “Estrategias facilitadoras de Interacción Comunicativa: La Comunicación Multisensorial” Ponente: María Lucía Diaz Carcelén. (AMALMUR)

¿Por qué consideras importante que nuestras prácticas profesionales deben regirse por los principios de la ciencia y la evidencia?

Las Redes Sociales nos brindan muchas oportunidades de compartir, conocer otros docentes, colaborar entre nosotros. Por otra parte, también existe el peligro de que las publicaciones “no tienen filtro” y nos podemos llevar muchas sorpresas, como, por ejemplo: actividades muy molonas, pero que valen poco para un aprendizaje significativo. Numerosos proyectos con nombres en inglés y casi siempre con la palabra “neuro” delante que ya lo hacen casi milagroso.

Por ello, puedo decir, que he tenido la suerte de tener a Héctor Ruiz Martín como ponente en nuestra asociación, he leído su libro ¿cómo aprendemos?, estoy muy pendiente de sus hilos en Twitter y gracias a todo lo que he aprendido con él ahora soy más selectiva a la hora de guiar mi acción educativa.

Así que, os recomiendo como dicen grandes ponentes que sigo “no confíes en todo lo leáis por allí” es más desconfía hasta de lo que viniste a aprender hoy, cuestiona, lee, investiga, aprende y luego llévalo a la práctica en tu clase.


Enlaces de interés:

Sobre Patricia Salgado:

 

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: