[MATERIAL RECOMENDADO] Cojín BallCushion – TDAH



Me gustaría recomendaros un material que me prestó en octubre el equipo de Handycat. Me contactaron para darme a conocer el cojín BallCushion para la estimulación propioceptiva en personas con TDAH. Desde Handycat (concretamente Alba), siguen mi trabajo desde que abrí el blog y comencé a publicar y compartir en redes sociales. Ellos están al día de mis andanzas e intereses y saben que me gusta probar materiales nuevos que ayuden a mi alumnado a sentirse mejor y avanzar. Por eso me decidí a probar este cojín que me dieron a conocer.

Se trata de un cojín que va relleno de una bolas de plástico que ayudan a regular propioceptivamente al alumno/a con TDAH. Cuando me llegó a casa lo planteé a mi equipo educativo y decidimos probarlo con diferentes alumnos. Lo bueno que tiene este cojín es que se puede lavar en lavadora y desinfectar fácilmente, por lo que no nos dio mayor problema para mantener las medidas de seguridad frente a la covid19. Cada alumno propuesto lo probó durante, al menos, dos semanas ininsterrumpidamente.

Probamos con diferentes perfiles de alumnado: TDAH (con diagnóstico o con sospecha), TEA y trastornos motores. La mejor acogida vino por parte del alumnado con TDAH. Pudimos apreciar que durante esas dos semanas habían disminuido considerablemente:

  • Interrupciones en el turno de palabra.
  • Desmbulaciones por el aula.
  • Tics y otros movimientos repetitivos o autoestimulantes.

Por el contrario, apreciamos un aumento en:

  • La calidad de la atención hacia la maestra y el resto de compañeros.
  • El umbral de atención hacia las explicaciones.
  • La inhibición sobre las tareas.
  • Mejora del rendimiento académico.
  • Autoestima, derivada del resto de mejoras y avances.

Concretamente en un caso decidimos ampliar el margen de uso más allá de un mes para poder observar un mayor contraste entre el uso y la retirada del cojín. Además, estas observaciones coinciden también con la misma prueba que se realizó por parte de la Asociación TDAH Vallés. Más abajo os dejo un enlace de acceso a su propio informe.

   INFORME VALORACIÓN COJINES_TDAH Valles

Conclusión.

En nuestro caso concreto, realizamos un trabajo multidisciplinar con el equipo de fisioterapia y terapia ocupacional de nuestro centro educativo. Con todo ello, me gustaría invitaros a que probéis algunas soluciones que ayuden a vuestro alumnado con TDAH y otras necesidades educativas especiales a acceder de manera más efectiva al aprendizaje. Quien me sigue a menudo, sabe lo escéptica que suelo ser con todos los materiales enfocados a la estimulación y la autorregulación sensorial. Pero lo cierto es que con ell cojín BallCushion de Handycat estoy muy contenta. Hemos obtenido resultados muy interesantes y positivos, y por eso he creído que podría resultar de interés a todas las personas que seguís este blog.

Os invito a que me consultéis a mi o al equipo de Handycat cualquier duda o consulta. Seguro que os saben asesorar y echar una mano en todas aquellas inquietudes que tengáis sobre vuestra práctica profesional y sobre vuestro alumnado. En mi caso han estado consultándome continuamente las observaciones que ibamos haciendo y los cambios que íbamos percibiendo. Además de la forma en que fuimos presentando y manteniendo el recurso con nuestro alumnado. 

Con este artículo no pretendo decir que este recurso sirva indistintamente para todos los niños con TDAH y otras necesidades educativas especiales. Tampoco planteo (obviamente) que deba ser un recurso de prueba obligada o que sustituya a otras medidas de atención educativa. Con esto quiero indicar que, tras la valoración de un equipo multidisciplinar y formado en atención educativa del TDAH, hemos acordado, probado y valorado el material de forma controlada y, en nuestro contexto y casuísticas concretas, parece arrojar buenos resultados.


Enlaces de interés:

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: