Panel del dolor: ¿Qué me duele y qué necesito?



Cuando trabajamos con alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual nos podemos encontrar con que muchos de ellos y ellas no tienen lenguaje oral o este es limitado. Al margen de si se benefician de un sistema aumentativo para la comunicación, os presento este recurso con el que podéis apoyaros en situaciones críticas. En ocasiones, averiguar dónde tiene una molestia o dónde se ha lastimado un alumno puede parecer misión imposible. Y más aún tratar de averiguar qué necesita o qué podemos hacer por él o ella. 

El panel que os planteo lo he ido creando a partir de las necesidades principales que me he ido encontrando a lo largo de los últimos años trabajando con mi alumnado. Dispone de dos partes.

Primera parte: tenéis dos paneles según género y sirven para indicar mediante el apoyo de pictogramas dónde se encuentra la molestia.

Segunda parte: tenéis un panel general que sirve para indicar mediante pictogramas qué necesita la persona.

En ambos paneles se muestran molestias y soluciones muy generales. Y tambiñen considero necesario recalcar que este tipo de recurso, al igual que muchos otros apoyos visuales, requieren de un entrenamiento previo y de un uso continuado en situaciones reales. Algunos ejemplos consisten en enseñar el panel y modelar en su uso cuando el adulto o profesional es testigo de un accidente.

Por otro lado, el panel puede servir para molestias leves que pueden ser cotidianas como un cambio de compresa o de pañal.

Espero que os sea de mucha utilidad.

(Haz click aquí abajo para descargar el material)

>> Panel del dolor: ¿Qué me duele y qué necesito?<<


Imágenes del recurso:


IMPORTANTE

Se agradece que compartáis esta entrada y mencionéis la autoría. De esta forma ayudáis a que todos estos materiales y recursos lleguen a muchos más profesionales y familias implicados en el mundo de la atención a la diversidad y la educación especial. Además, ayudamos a facilitar la vuelta al cole a muchas personas.

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

A %d blogueros les gusta esto: